Perspectiva Educacional, Vol 53, No 1 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

LIDERAZGO ESCOLAR: ¿PODEMOS EVOLUCIONAR DE MODELOS DE GESTIÓN EFICIENTE A MODELOS DE JUSTICIA SOCIAL?

Benjamín Zufiaurre, Jane Wilkinson

Resumen


El artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto Anglo Americano donde la profesionalizacion de la direccion escolar, el modelo educativo, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participacion..., es una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. Y son algunas opciones de actualidad: estrategias de 'new management', movimientos de eficacia y de eficiencia escolar, escuelas como comunidades de aprendizaje, inclusión y justicia social, las que nos llevan a plantear el liderazgo escolar desde posicionamientos críticos.

El recorrido del trabajo, ejemplificado desde un contexto australiano, se contextualiza para hacerlo ilustrativo a lectores hispanos. Son las formas de funcionar las escuelas, y la educación, las que contribuyen a la construcción personal, cultural, social, científica, emocional, moral, saludable, y civica, de niños/as y jóvenes. Y estas son también las que definen las identidades futuras, las oportunidades de aprender, compartir espacios, descubrir, experimentar, cooperar y colaborar.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Zufiaurre, B., & Wilkinson, J. (2014). LIDERAZGO ESCOLAR: ¿PODEMOS EVOLUCIONAR DE MODELOS DE GESTIÓN EFICIENTE A MODELOS DE JUSTICIA SOCIAL?. Perspectiva Educacional, 53(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.192