Desarrollo de la competencia de liderazgo en la educación superior: perspectivas de estudiantes, egresados y docentes en una universidad chilena
Resumen
En la actualidad, el liderazgo destaca como una competencia esencial, requerida tanto por la sociedad como por el mercado laboral. Si bien la Universidad de Atacama demuestra su compromiso con el desarrollo del liderazgo al integrarlo como competencia genérica en su Modelo Educativo, subsisten interrogantes respecto a cómo se desarrolla esta competencia y cómo se asegura su aplicabilidad en el ámbito profesional. Con un enfoque cualitativo, este estudio exploró las percepciones de estudiantes, egresados y docentes, con el propósito de comprender el proceso de formación del liderazgo. Los resultados subrayan la relevancia de la comunicación empática, el rol del profesorado y la necesidad de una formación más holística en liderazgo. Se concluye que las instituciones de educación superior deben revisar y mejorar los programas formativos, estableciendo alianzas con organizaciones para brindar experiencias prácticas a los estudiantes que les permita mejorar la formación del liderazgo.
¿Cómo citar este artículo?
Sotomayor Soloaga, P., Burgos Videla, C., Martínez Nehme, F., & Caradeuc, N. (2024). Desarrollo de la competencia de liderazgo en la educación superior: perspectivas de estudiantes, egresados y docentes en una universidad chilena. Perspectiva Educacional, 63(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1558
Citas
Barra Zamalloa, R. A. (2023). El liderazgo en el sector público, la variable crítica para reformar la administración pública. Revista Vox Juris, 41(1), 153-161. https://doi.org/10.24265/voxjuris.2023.v41n1.12
Bonsón (2009). Desarrollo de competencias en educación superior. En A. Blanco Fernández (Coord.), Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior (pp. 17-34). Narcea.
Carnegie, D. (2023). Cómo ser un buen líder. Debolsillo.
Domínguez Blanco, L. R. (2024). Capítulo 1. LIFE, el desarrollo del liderazgo en el estudiante universitario. En L. R. Domínguez Blanco, V. Ortiz Meillón, & J. C. Vázquez Parra (Eds.), LIFE: Un modelo para el desarrollo del liderazgo y formación estudiantil (pp. 23-57). Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Domínguez Blanco, L. R., Ortiz Meillón, V., & Vásquez Parra, J. C. (2023). Liderazgo y formación estudiantil: un modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida. Digital Tecnológico de Monterrey.
Dugan, J. (2006a). Involvement and Leadership: A Descriptive Analysis of Socially Responsible Leadership. Journal of College Student Development, 47(3), 335-343. https://doi.org/10.1353/CSD.2006.0028
Dugan, J. (2006b). Explorations Using the Social Change Model: Leadership Development among College Men and Women. Journal of College Student Development, 47(2), 217-225. https://doi.org/10.1353/CSD.2006.0015
Dugan, J., & Komives, S. (2010). Influences on College Students' Capacities for Socially Responsible Leadership. Journal of College Student Development, 51(5), 525-549. https://doi.org/10.1353/CSD.2010.0009
Flores Canto, F., Pozo Curo, C., Flores Conislla, L. D., & Adauto Medina, W. A. (2021). Desafíos del liderazgo transformacional en asuntos de ciberseguridad organizacional. Revista Venezolana de Gerencia, (Número especial 5), 417-429. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.27
Guerrero, E., & Cebrián, S. (2023). Recursos educativos para la formación de competencias básicas en la Universidad. OCTAEDRO.
Hartfield, E., Putnam, K., & Desai, A. (2024). The Role of Effective Communication in Student Leadership LearnSynergy. Global Institute: Journal of Global Insights on Education and Innovation, 1(1), 571-575.
Martínez, M. A., Rivera, M., & Marquez, J. (2020). Learning From the Experiences and Development of Latina School Leaders. Educational Administration Quarterly, 56(3), 472-498. https://doi.org/10.1177/0013161X19866491
Navarro Saldaña, G. (2015). Construcción del Conocimiento en Educación Superior. Sello Editorial, Universidad de Concepción.
Pérez Díaz, M. (2022). El desarrollo del liderazgo: La formación de líderes empresariales en el contexto de la educación superior puertorriqueña [Tesis doctoral, Universidad de Puerto Rico]. Repositorio UPR. https://repositorio.upr.edu/handle/11721/3088
Razo, J. M. (2023). La importancia del liderazgo en las instituciones. Revista de la Academia de Guerra del Ejército Ecuatoriano, 16(1), 10. https://doi.org/10.24133/AGE.VOL16.N01.2023.12
Riutta, S., & Teodorescu, D. (2014). Leadership Development on a Diverse Campus. Journal of College Student Development, 55(8), 830-836. https://doi.org/10.1353/CSD.2014.0082
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2018). Administración. Pearson Educación.
Rugarcía, A. (2000). La formación de líderes en la universidad. Ingenierías, 3(8), 26-36.
Salinas, J. A. E., De las Casas, L. I. Z., Navarro, J. R. C., & Sánchez, M. I. C. (2024). Liderazgo estudiantil y habilidades comunicativas en estudiantes de administración. Aula Virtual, 5(12), 325-335. https://doi.org/10.5281/zenodo.11302754
Salisbury, M., Pascarella, E., Padgett, R., & Blaich, C. (2012). The Effects of Work on Leadership Development Among First-Year College Students. Journal of College Student Development, 53(2), 300-324. https://doi.org/10.1353/CSD.2012.0021
Sánchez Paredes, R. G., & Ñañez Silva, M. V. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Puriq, 4, e265. https://doi.org/10.37073/puriq.4.265
Skalicky, J., Pedersen, K., Meer, J., Fuglsang, S., Dawson, P., & Stewart, S. (2018). A framework for developing and supporting student leadership in higher education. Studies in Higher Education, 45(1), 100-116. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1522624
Thompson, M. (2006). Student Leadership Process Development: An Assessment of Contributing College Resources. Journal of College Student Development, 47(3), 343-350. https://doi.org/10.1353/CSD.2006.0035
Tito Cárdenas, J. V., Ogosi Auqui, J. A., Franco Medina, J. L., & Vértiz Osores, J. J. (2020). Comportamiento del gerente como líder: una visión estratégica en las organizaciones. Revista venezolana de gerencia, 25(91), 1234-1245. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33199
Universidad de Atacama. (2016). Reglamento General de Estudios de Pregrado Currículo con enfoque en competencias. http://www.salud.uda.cl/wp-content/uploads/2019/01/ReglamentoGeneraldeEstudios.pdf
Universidad de Atacama. (2019). Aprueba Actualización del modelo educativo. Decreto 290. https://transparencia.uda.cl/files/decretos/2019_all/290.I.08.19.pdf
Vera Millalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Akademia, 15(1), 53-73. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137
Villa, A., & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto.
Yáñez, L. M. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 168-184. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Yin, R. K. (2018). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). SAGE Publications.
Zhukova, A. (2022). Training as a means to develop the college students’ leadership competency. Scientific bulletin of South Ukrainian National Pedagogical University named after K. D. Ushynsky, 1(138), 17-24. https://doi.org/10.24195/2617-6688-2022-1-2
Zulem Vásquez, M. A. (2023). Programa de Liderazgo para fomentar el emprendimiento sostenible para los estudiantes de últimos ciclos de una Universidad Privada. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/9be4d276-858b-422b-b6b3-ceb7ad78ba18