¿Por qué los directores quieren aprender? Motivaciones, expectativas y necesidades de formación continua desde la perspectiva del liderazgo escolar en Chile
Resumen
Estudios enfocados en formación de directores han contribuido a destacar prácticas, contenidos relevantes y metodologías efectivas. Sin embargo, persiste escasez de evidencia sobre la pertinencia de los programas de formación, así como sobre las necesidades, motivaciones y expectativas que los líderes escolares tienen para participar en ellos. La investigación indaga en estos aspectos, a partir del análisis de entrevistas a 18 directores/as de distintas regiones de Chile. Los hallazgos revelan que el proceso de toma de decisión se caracteriza por estar supeditado a las posibilidades más que a las necesidades de formación de los directivos. Se observa una fuerte disposición y motivación por aprender y a hacerlo de manera constante, incluso aceptando instancias formativas sin conocer sus contenidos. Asimismo, los directores consideran que la formación es clave, especialmente para la resolución de problemas cotidianos, y parece ser una solución frente a las múltiples demandas percibidas sobre el rol que desempeñan.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Jara Ibarra, C., Peña Fredes, J., & Weinstein, J. (2024). ¿Por qué los directores quieren aprender? Motivaciones, expectativas y necesidades de formación continua desde la perspectiva del liderazgo escolar en Chile. Perspectiva Educacional, 63(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1515
Citas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/Las-técnicas-de-análisis-de-contenido-una-revisión-actualizada.pdf
Bush, T. (2008). Leadership and Management Development in Education. Education Leadership for Social Change. SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781446213605
Bush, T. (2018). Preparation and induction for school principals: Global perspectives. Management in Education, 32(2), 66-71. https://doi.org/10.1177/0892020618761805
Bush, T., & Glover, D. (2014). School leadership models: What do we know? School Leadership & Management, 34(5), 553-571. https://doi.org/10.1080/13632434.2014.928680
Byrne-Jiménez, M., Gooden, M. A., & Tucker, P. D. (2016). Facilitating Learning in Leadership Preparation: Limited Research but Promising Practices. En Handbook of Research on the Education of School Leaders (pp. 187-215, 2nd ed.). Routledge.
Campos, F., & Luna, D. (2019). Acciones y responsabilidades de los directores escolares municipales según la normativa chilena. En Actas Del III Congreso Internacional Sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019 (pp. 450-456). Red de investigación sobre liderazgo y mejora de la educación (RILME) & Universidad Diego Portales.
Clarke, S., & Dempster, N. (2020). Leadership learning: The pessimism of complexity and the optimism of personal agency. Professional Development in Education, 46(4), 711-727. https://doi.org/10.1080/19415257.2020.1787196
Cunningham, K. M. W., VanGronigen, B. A., Tucker, P. D., & Young, M. D. (2019). Using Powerful Learning Experiences to Prepare School Leaders. Journal of Research on Leadership Education, 14(1), 74-97. https://doi.org/10.1177/1942775118819672
Darling-Hammond, L., LaPointe, M., Meyerson, D., Orr, M. T., & Cohen, C. (2007). Preparing school leaders for a changing world: Lessons from exemplary leadership development programs. School Leadership Study. Final Report. Stanford Educational Leadership Institute.
Darling-Hammond, L., Meyerson, D., LaPointe, M., & Orr, M. T. (2009). Preparing principals for a changing world: Lessons from effective school leadership programs. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118269329
Dempster, N., Freakley, M., & Parry, L. (2001). The ethical climate of public schooling under new public management. International Journal of Leadership in Education, 4(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/13603120119436
Dempster, N., Lovett, S., Flückiger, B., & Johnson, G. (2018). Desarrollo profesional de los directivos: Un acto de permanente equilibrio. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas (pp. 241-273). Ediciones Diego Portales.
Duncan, H. E. (2013). Exploring gender differences in US school principals’ professional development needs at different career stages. Professional Development in Education, 39(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/19415257.2012.722561
Ferreira, D., MacLean, G., & Center, G. E. (2018). Andragogy in the 21st century: Applying the assumptions of adult learning online. Language Research Bulletin, 32(11), 10-19.
Ganon-Shilon, S., & Schechter, C. (2017). Making Sense While Steering Through the Fog: Principals’ Metaphors within a National Reform Implementation. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25, 1-30. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2942
Gerring, J. (2015). ¿Qué es un estudio de caso y para qué sirve? En R. Castiglioni, & C. Fuentes (Eds.), Política Comparada Sobre América Latina: Teorías, Métodos y Tópicos (pp. 79-116). Ediciones Universidad Diego Portales.
Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. The Leadership Quarterly, 13(4), 423-451. https://doi.org/10.1016/S1048-9843(02)00120-0
Hackmann, D. G., Bauer, S. C., Cambron-McCabe, N., & Quinn, D. M. (2009). Characteristics, preparation, and professional development of educational leadership faculty. En M. D. Young, G. M. Crow, J. Murphy, & R. T. Ogawa (Eds.), Handbook of Research on the Education of School Leaders (pp. 225-267). Routledge.
Herrmann, J. W. (2017). Rational Decision Making. En Wiley StatsRef: Statistics Reference Online (pp. 1-9). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118445112.stat07928
Hitlin, S., & Elder, G. H. (2007). Time, Self, and the Curiously Abstract Concept of Agency. Sociological Theory, 25(2), 170-191. https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2007.00303.x
Huber, S. (2013). Multiple Learning Approaches in the Professional Development of School Leaders—Theoretical Perspectives and Empirical Findings on Self-assessment and Feedback. Educational Management Administration & Leadership, 41(4), 527-540. https://doi.org/10.1177/1741143213485469
Huber, S., Skedsmo, G., & Schwander, M. (2018). Cómo aprenden los directivos y fortalecen su reflexión profesional en tanto líderes pedagógicos. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), Cómo cultivar el liderazgo educativo: Trece miradas (pp. 200-240). Ediciones Diego Portales.
Knowles, M. S. (1988). The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy (Revised edition). Cambridge Book Co.
Leithwood, K., Jantzi, D., Coffin, G., & Wilson, P. (1996). Preparing school leaders: What works? Journal of School Leadership, 6(3), 316-341. https://doi.org/10.1177/105268469600600306
Levine, A. (2005). Educating School Leaders. Education Schools Project. https://eric.ed.gov/?id=ED504142
Matthews, P., Moorman, H., & Nusche, D. (2007). School leadership development strategies: Building leadership capacity in Victoria, Australia A case study report for the OECD activity Improving school leadership. OECD Publishing.
Merriam, S. B. (2001). Andragogy and self-directed learning: Pillars of adult learning theory. New Directions for Adult and Continuing Education, 2001(89), 3-13. https://doi.org/10.1002/ace.3
Ministerio de Educación. (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Mitgang, L. (2012). The Making of the Principal: Five Lessons in Leadership Training. Perspective. Wallace Foundation.
Muñoz, G., Amenábar, J., & Valdebenito, M. J. (2019). Formación de Directivos Escolares en Chile: Situación Actual, Evolución y Desafíos de su Oferta. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003
Muñoz, G., & Marfán, J. (2012). Formación de directores escolares en Chile: Características y desafíos. En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 83-110). Fundación Chile y CEPPE.
Núñez, I., Weinstein, J., & Muñoz, G. (2010). ¿Posición Olvidada? Una Mirada Desde la Normativa a la Historia de la Dirección Escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-117
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2012). Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. OECD Publishing.
Osterman, K., & Hafner, M. (2009). Curriculum in Leadership Preparation: Understanding Where We Have Been in Order to Know Where We Might Go. En M. Young, G. Crow, J. Murphy, & R. Ogawa (Eds.), Handbook of Research on the Education of School Leaders (pp. 269-318). Routledge.
Peña, J., & Sembler, M. (2022). Prácticas directivas y gestión del tiempo. Tres estudios de caso de directoras en Chile. RLE. Revista de Liderazgo Educacional, (2), 32-53. https://doi.org/10.29393/RLE2-2PDPS20002
Pont, B., Nusche, D., & Hunter, M. (2008). Improving School Leadership, Volume 1: Policy and Practice. OECD Publishing.
Robinson, V., Hohepa, M., & Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why: best evidence synthesis iteration (BES). Ministry of Education of New Zealand.
Rodriguez-Gomez, D., Ion, G., Mercader, C., & Lopez-Crespo, S. (2020). Factors promoting informal and formal learning strategies among school leaders. Studies in Continuing Education, 42(2), 240-255. https://doi.org/10.1080/0158037X.2019.1600492
Sánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: Teoría y Tecnología de la educación de adultos [Tesis doctoral, Universidad Cardenal Herrera–CEU, Elche, España]. Repositorio institucional CEU. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragogía%20de%20Malcom%20Knowles_teoría%20y%20tecnología%20de%20la%20educación%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20Sánchez%20Domenech.pdf
Taylor, D., Cordeiro, P., & Chrispeels, J. (2009). Pedagogy. En M. Young, G. Crow, J. Murphy, & R. Ogawa (Eds.), Handbook of Research on the Education of School Leaders (pp. 319-369). Routledge.
Tian, M., & Huber, S. G. (2019). Mapping educational leadership, administration and management research 2007-2016: Thematic strands and the changing landscape. Journal of Educational Administration, 58(2), 129-150. https://doi.org/10.1108/JEA-12-2018-0234
Weinstein, J., Beca, C., & Muñoz, G. (2020). Carrera directiva: Una herramienta decisiva para el liderazgo en escuelas y liceos. Horizontes y Propuestas Para Transformar El Sistema Educativo Chileno (pp. 256-277). Ediciones Biblioteca Del Congreso Nacional de Chile.
Weinstein, J., Cuéllar, C., Hernández, M., & Fernández, M. (2016). Director(a) por primera vez: Un estudio sobre la experiencia y socialización de los directores noveles en establecimientos municipales de Chile. Calidad En La Educación, (44), 12-45. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100002
Weinstein, J., & Muñoz, G. (Eds.). (2012). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? CEPPE-Fundación Chile.
West-Burnham, J. (2009). Rethinking educational leadership: From improvement to transformation. A&C Black.
Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (Vol. 5). Sage.