Perspectiva Educacional, Vol 63, No 1 (2024)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Liderazgo transformacional para la prevención del abandono escolar. Una historia de vida

Mónica del Carmen Meza Mejía, Claudia Fabiola Ortega-Barba

Resumen


El liderazgo transformacional es un estilo con el cual los líderes podrían incidir positivamente en contextos socioculturales adversos, donde se suelen generar riesgos diversos para los estudiantes. De aquí que esta investigación tenga como objetivo mostrar las acciones que desde la dirección escolar, y mediante un liderazgo transformacional, lograron evitar el abandono. El carácter cualitativo del trabajo bajo el método de historia de vida, obedece a la perspectiva que se quería dar a la indagación. Se concluye que la dirección escolar bajo un liderazgo transformacional es decisiva porque puede modificar significativamente el camino indefectible hacia el abandono parcial o definitivo de los estudios.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Meza Mejía, M., & Ortega-Barba, C. (2024). Liderazgo transformacional para la prevención del abandono escolar. Una historia de vida. Perspectiva Educacional, 63(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1511


Citas


Acevedo, A. (2020). Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación. Revista Boletín Redipe, 9(11), 26-46. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105

Ahumada-Figueroa, L. A., Montecinos-Sanhueza, C. L., Leiva-Guerrero, M. V., & Campos-Vergara, F. A. (2019). Aprender a liderar el cambio en organizaciones escolares en Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 53-70. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alco

Ball, D. (2022). Reimagining American Education: Possible Futures: Coming to terms with the power of teaching. Phi Delta Kappan, 103(7), 51-55. https://doi.org/10.1177/00317217221092236

Ballestín, B., & Fáabregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. The Free Press.

Bass, M., & Avolio J. (2009). Multifactor leadership questionnaire (2.a ed.). Mind Garden. https://www.mindgarden.com/16-multifactor-leadership-questionnaire

Bass, B., & Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781410617095

Benítez, E., & Herrera, L. (2023). Recorrido histórico e investigativo sobre liderazgo transformacional del directivo docente orientado al mejoramiento del clima laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar7(1), 4603-4618. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4785

Bolívar, A. (2010a). El Liderazgo Educativo y su Papel en la Mejora. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 9-33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Bolívar, A. (2010b). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m3-5.clpd

Bolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica y narrativa en educación. Octaedro.

Bolívar, A., Segovia, D., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Muralla.

Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://doi.org/10.33554/riv.13.1.171

Cavagnaro, C., & Carvajal, C. (2020). El Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa en la Unidad Educativa República de Francia de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT6(1), 132-149. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.457

Chafloque, R., Espinoza, J., & Salazar, B. (2019). Modelo de gestión basado en liderazgo transformacional para mejorar la calidad de los procesos universitarios. UCV Hacer8(4), 21-33. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v8n4a2

Corona, J., & Maldonado, J.  (2018). Investigación cualitativa: Enfoque Emic-Etic. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-4.

De la Vega, L. (2022). Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigación. Estudios pedagógicos (Valdivia)48(1), 231-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100231

Delgadillo, I., García, A., Limón, L., & Ochoa, S. (2023). Liderazgo de los directores de escuelas de educación primaria pública en Sonora. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle15(59), 193-214. https://doi.org/10.26457/recein.v15i59.3545

Demazière, D., & Dubar, C. (1997). Analyser les entretiens biographiques. Editions Nathan.

Estrada, M. (2018). Introducción. El abandono escolar en México y sus vínculos con la discusión internacional. En M. Estrada (Coord), Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos (pp. 7-23). Universidad de Guanajuato. http://www.dcsh.ugto.mx/editorial/images/abandono%20escolar%20EBOOK%20(1).pdf

Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J., & Yáñez-Urbina, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43(1), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297

Galdames, S., & González, A. (2019). Directores fantásticos y dónde encontrarlos: lecciones sobre la promoción interna de directos elegidos por alta dirección pública en Chile. Calidad en la Educación, (51), 131-163. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.673

Guevara, H., Huarachi, L., Lozano, G., & Vértiz, J. (2021). Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana De Gerencia26(93), 178-191. https://doi.org/10.52080/rvg93.13

Guzmán, C. (2014). Polos epistemológicos: uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 15-28. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M7-14.PEUC

Guzmán, R., & Moctezuma, A. (2023). Abandono escolar en la educación media superior de México. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH14, 1-15. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1578

Hernández, H. (2022). Liderazgo transformacional y desempeño organizacional en una Unidad de Gestión Educativa Local - Perú. Gestionar: Revista De Empresa Y Gobierno3(2), 7-16. https://doi.org/10.35622/j.rg.2023.02.001

Huchim, D., & Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación13(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026

Landín, M., & Sánchez, S. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de Educación, (304), 31-60. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:5cd28369-ce09-4e2b-88d6-e7a4df564bf1/re3040200492-pdf.pdf

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2020). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077

Malagón, L., & Valencia-González, G. (2021). Historia de vida como herramienta de meta-observación: Life history as meta-observation tool. Educación y Humanismo, 23(41), 327-350. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.5549

Mejía, N. (2021). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. Revista Publicando8(29), 79-86. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2191

Meza, M., & Flores, I. (2014). El liderazgo Transformacional en el Trabajo Docente. Estudio de Caso: Colegio Mier y Pesado. En L. Barraza, I. Barraza y M. Segovia (Coords.), Gestión y liderazgo escolar (pp. 13-23). Colección: Campos de indagación. Generación de conocimiento desde los agentes educativos, Red Durango de Investigadores Educativos A. C.

Montecinos, C., Galdames, S., Flessa, J., & Valenzuela, J. (2022). Pathways to the school principalship: An international scoping review. Educational Management Administration & Leadership, 50(2), 285-306. https://doi.org/10.1177/17411432211065341

Navarro, C. (2015). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación, 40(1), 53-66. https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.16148

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Los Futuros de la Educación. Aprender a convertirse. Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746

Oyarzún, J., & Álvarez, P. (2022). Biografías Interrumpidas: Quiebre entre escuelas y subjetividades juveniles en la población La Legua. Sophia Austral28(11), 1-24. http://dx.doi.org/10.22352/saustral20222811

Ramírez, M. S., McGreal, R., & Obiageli, J. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843

Rojas, O., Vivas, A., Mota, K., & Quiñones, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1), 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09

Secretaría de Educación Pública. (2023). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2022-2023. Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2022_2023_bolsillo.pdf

Suárez-Ortega, M. (2012). Performance, reflexivity, and learning through biographical narrative research. Qualitative Inquiry, 19(3), 189-200. https://doi.org/10.1177/1077800412466223

Tirado, M., & Heredia, F. (2022). Liderazgo transformacional en la gestión educativa: una revisión literaria. Revista Conrado, 18(85), 246-251. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2283

Valdiviezo, S. (2020). Liderazgo transformacional de los docentes y la calidad educativa de la unidad "Simón Bolívar" de Puerto Bolívar Ecuador. Revista Pedagógica de la Universidad Cien Fuegos, 1(3), 52-61. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0103202018

Vásquez, M., Inostroza, R., & Acosta, H. (2021). Liderazgo transformacional: su impacto en la confianza organizacional, work engagement y desempeño laboral en trabajadores millennials en Chile. Revista de Psicología, 30(1), 1-17. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2021.55066

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa37(2), 301-326. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.365461

Wilson, H., De Paor, D., Lafferty, N., & Mannix, P. (2023). The Impact of Transformational School Leadership on School Staff and School Culture in Primary Schools—A Systematic Review of International Literature. Societies, 13(6), 1-27. https://doi.org/10.3390/soc13060133

Windlinger, R., Warwas, J., & Hostettler, U. (2020). Dual effects of transformational leadership on teacher efficacy in close and distant leadership situations. School Leadership Management, 40(1), 64-87. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1585339