Caracterización de la gestión en convivencia escolar a nivel intermedio en Chile
Resumen
En el ámbito internacional, el rol del nivel intermedio en la gestión de la convivencia escolar ha sido escasamente estudiado. En Chile, los estudios han expuesto una gestión incipiente y desprovista de condiciones laborales que favorezcan su desarrollo. Este estudio se propuso caracterizar la gestión de la convivencia escolar a nivel intermedio en dos aspectos relevados por la literatura: cualidad y cantidad del recurso humano, y roles y funciones en convivencia escolar. La investigación fue descriptiva e inferencial. Participaron 678 encargados del nivel intermedio de cinco dependencias administrativas. Los resultados muestran que las características en la calidad y cantidad del recurso humano difieren según el tipo de dependencia. Sin embargo, las funciones y acciones implementadas en convivencia escolar tienden a ser similares. Se discuten las condiciones de inequidad en las que desempeñan sus funciones y el efecto de las políticas de accountability sobre su gestión.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Ascorra, P., & Cárdenas Mancilla, K. (2024). Caracterización de la gestión en convivencia escolar a nivel intermedio en Chile. Perspectiva Educacional, 63(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1457
Citas
Anaya, E. (2019). Calidad educativa como precarización laboral: Análisis de América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(2), 9-34. https://doi.org/10.48102/rlee.2019.49.2.15
Anderson, S., Leithwood, K., & Strauss, T. (2010). Leading data use in schools: Organizational conditions and practices at the school and district levels. Leadership and Policy in Schools, 9(3), 292-327. https://doi.org/10.1080/15700761003731492
Anderson-Butcher, D., Iachini, A., Ball, A., Barker, S., & Martin, L. (2016). A university-school partnership to examine the adoption & implementation of the Ohio Community Collaboration Model in one urban school district: A mixed method case study. Journal of Education for Students Placed at Risk, 21(3), 190-204. https://doi.org/10.1080/10824669.2016.1183429
Autores. (2019a).
Autores. (2019b).
Autores. (2020a).
Autores (2020b).
Autores. (2021).
Bakieva, M., González Such, J., & Jornet, J. (2012). SPSS: ANOVA de un factor. InnovaMIDE. Universitat de Valencia. https://www.uv.es/innovamide/spss/SPSS/SPSS_0702b.pdf
Blau, I., & Presser, O. (2013). e-Leadership of school principals: Increasing school effectiveness by a school data management system. British Journal of Educational Technology, 44(6), 1000-1011. https://doi.org/10.1111/bjet.12088
Bellanca, J. A., & Brandt, R. (Eds.). (2010). 21st century skills: Rethinking how students learn. Solution Tree Press.
Campbell, C., & Fullan, M. (2006). Unlocking the potential for district-wide reform. Ministry of Education, Canada.
Chrispeels, J., & Martin, K. (2002). Four school leadership teams define their roles within organizational & political structures to improve student learning. School Effectiveness & School Improvement, 13(3), 327-365. https://doi.org/10.1076/sesi.13.3.327.3430
Cohen, J., McCabe, L., Michelli, N. M., & Pickeral, T. (2009). School climate: Research, policy, practice, & teacher education. Teachers College Record, 111(1), 180-213. https://doi.org/10.1177/016146810911100108
Congreso Nacional de Chile. (2008, 1 de febrero). Ley 20.248. Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2f6q4
Congreso Nacional de Chile. (2010, 2 de julio). Ley 20.370. Ley General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2f6yy
Congreso Nacional de Chile. (2011, 11 de agosto). Ley 20.529. Sobre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/1uv5c
Congreso Nacional de Chile. (2015, 8 de junio). Ley 20.845. Ley de Inclusión Escolar. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2f8t4
Congreso Nacional de Chile. (2016, 28 de marzo). Ley 20.911. Ley de Formación Ciudadana. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/1v0oy
Congreso Nacional de Chile. (2017, 24 de noviembre). Ley 21.040. Crea Nueva Educación Pública. Biblioteca del Congreso Nacional. http://bcn.cl/2f72w
Consejo Nacional de la Infancia. (2015). Política nacional de niñez y adolescencia: sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia. SEGPRES. http://www.creciendoconderechos.gob.cl/docs/Politica-Nacional-de-Nin%CC%83ez-y-Adolescencia.pdf
Égido, I., Fernández, F., & Fernández, M. (2016). Evaluation of the impact of quality management systems on school climate. International Journal of Educational Management, 30(4). https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2015-0010
Espínola, V., & Silva, M. (2009). Competencias del sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local: Una propuesta. Expansiva-CPCE UDP.
Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., & Muñiz, J. (2012). Imputación de datos perdidos en las evaluaciones diagnósticas educativas. Psicothema, 24(1), 167-175. http://www.psicothema.com/pdf/3995.pdf
Gallardo, G. (2009). Gestión de la convivencia escolar desde sostenedores municipales: El nivel intermedio frente a los desafíos del presente. MINEDUC-UNICEF.
González, R. (2017). Segregación educativa en el sistema chileno desde una perspectiva comparada. En Ministerio de Educación (Eds.), Ley de Inclusión Escolar (pp. 48-91). MINEDUC. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/libro_Inclusi%C3%B3n_final.pdf
González, A., González, M., & Galdames, S. (2015). El sostenedor como agente de cambio: El rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos. Pensamiento Educativo, 52(1), 47-64. https://doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.5
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Hoogland, I., Schildkamp, K., Van der Kleij, F., Heitink, M., Kippers, W., Veldkamp, B., & Dijkstra, A. (2016). Prerequisites for data-based decision making in the classroom: Research evidence and practical illustrations. Teaching and Teacher Education, 60, 377-386. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.012
Iachini, A. L., & Anderson-Butcher, D. (2012). The contribution of extracurricular activities to school priorities & student success. En R. J. Waller (Ed.), Mental health promotion in schools (pp. 127-148). Bentham Books. https://doi.org/10.2174/978160805466411201010127
Kendziora, K., & Osher, D. (2016). Promoting children’s & adolescents’ social & emotional development: District adaptations of a theory of action. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 45(6), 797-811. https://doi.org/10.1080/15374416.2016.1197834
Ko, J., Cheng, Y. C., & Lee, T. T. H. (2016). The development of school autonomy & accountability in Hong Kong. International Journal of Educational Management, 30(7), 1207-1230. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2015-0145
López, V. (2014). Convivencia escolar. Apuntes. Educación y Desarrollo Post-2015, 4, 1-18. UNESCO/OREALC. https://repasopcmasumet.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf
López, V., Cárdenas, K., Fernández-Vergara, A., González, L., Palacios, D., Ligueño, S., & Carrasco, C. (2021). Apoyos psicosociales: Avances y desafíos de las “duplas psicosociales SEP”. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar: La convivencia escolar la hacemos todos. Gobierno de Chile. http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
Murphy, J. (2009). Closing achievement gaps: Lessons from the last 15 years. Phi Delta Kappan, 91(3), 8-12. https://doi.org/10.1177/003172170909100303
National School Board Association. (2017). Leading the change: Decision-making tools. NSBA.
Organización de las Naciones Unidas. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. http://www.cedocmuseodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/12/DECLARACION_DERECHOS_DEL_NINO.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Manifiesto 2000 para una cultura de la paz y la no violencia.
Prieto, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Educação e Sociedade (Campinas), 40, 1-20. https://doi.org/10.1590/es0101-73302019189573
Raczynski, D. (2012). Realidad de la educación municipal en Chile: ¿Liderazgo del sostenedor municipal? En J. Weinstein, & G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 181-217). Fundación Chile-CEPPE.
Raczynski, D., Ribero, R., & Yáñez, T. (2019). Nivel intermedio del sistema escolar en Chile: Normativa y visión de los sostenedores acerca de las funciones, preparación para el cargo y las prácticas. Calidad en la Educación, 51, 382-420. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.680
Raczynski, D., & Salinas, D. (2006). La educación en el nivel local ¿Cómo manejar la tensión entre lo técnico y lo político? UNICEF y Ministerio de Educación de Chile.
Redón, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 213-239. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013
Román, M., & Carrasco, Á. (2007). Los niveles intermedios del sistema escolar chileno: posibilidades y limitaciones para la equidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 1-21. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.1.001
Sallis, E. (2014). Total quality management in Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203417010
Sánchez, M., Vicuña, A., & Subercaseaux, J. (2018). Estudio sobre la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores de los establecimientos. Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2018/03/Informe-final-Focus2.pdf
Shirley, D., Hargreaves, A., & Washington-Wangia, S. (2020). The sustainability & unsustainability of teachers’ & leaders’ well-being. Teaching & Teacher Education, 92, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102987
Szczesiul, S. (2014). The [un]spoken challenges of administrator collaboration: An exploration of one district leadership team’s use of protocols to promote reflection & shared theories of action. Journal of Educational Change, 15(4), 411-442. https://doi.org/10.1007/s10833-013-9218-5
Thapa, A., Cohen, J., Guffey, S., & Higgins-D’Alessandro, A. (2013). A review of school climate research. Review of Educational Research, 83(3), 357-385. https://doi.org/10.3102/0034654313483907
Van Eck, K., Johnson, S., Bettencourt, A., & Johnson, S. (2017). How school climate relates to chronic absence: A multi-level latent profile analysis. Journal of School Psychology, 61, 89-102. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2016.10.001