Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares
Resumen
La relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Bernal-Ruiz, F., Ahumada-Céspedes, Y., Castillo, M., Castillo Herrera, C., López Veas, Y., & Rojas Chacoff, . (2023). Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares. Perspectiva Educacional, 62(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1369
Citas
Agostino, A., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2010). Executive functions underlying multiplicative reasoning: Problem type matters. Journal of Experimental Child Psychology, 105(4), 286-305. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.09.006
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724
Arantes de Araújo, L., Veloso, C. F., Souza, M. C., Azevedo, J., & Tarro, G. (2021). The potential impact of the COVID-19 pandemic on child growth and development: a systematic review. Jornal de Pediatria, 97(4), 369-377. https://doi.org/10.1016/j.jped.2020.08.008
Archibald, S., & Kerns, K. (1999). Identification and Description of New Tests of Executive Functioning in Children. Child Neuropsychology, 5(2), 115-129. https://doi.org/10.1076/chin.5.2.115.3167
Blair, C. (2016). Developmental Science and Executive Function. Current Directions in Psychological Science, 25(1), 3-7. https://doi.org/10.1177/0963721415622634
Buttelmann, F., & Karbach, J. (2017). Development and Plasticity of Cognitive Flexibility in Early and Middle Childhood. Frontiers in psychology, 8, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01040
Cerda, G., & Pérez, C. (2014). Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: resultados preliminares. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 469-476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.817
Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M., & Aragón, E. (2017). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa, 44, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201706155233
Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K., Quezada, E., Rebolledo, J., & Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100014
Chavarría, S., Novoa, P., Sánchez, F. d. M., Uribe, Y., & Ramírez, Y. (2019). Funciones ejecutivas y nociones matemáticas en preescolares de cinco años. Scientific Journal of Education – EDUSER, 6(3), 176-190. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2416
Chu, F. W., vanMarle, K., & Geary, D. C. (2016). Predicting children’s reading and mathematics achievement from early quantitative knowledge and domain-general cognitive abilities. Frontiers in Psychology, 7, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00775
Clark, C. A., Pritchard, V. E., & Woodward, L. J. (2010). Preschool executive functioning abilities predict early mathematics achievement. Developmental Psychology, 46(5), 1176-1191. https://doi.org/10.1037/a0019672
Colé, P., Duncan, L. G., & Blaye, A. (2014). Cognitive flexibility predicts early reading skills. Frontiers in psychology, 5, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00565
Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics: The role of executive function in the development of mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and Education, 3(2), 63–68, https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001
Deoni, S., Beauchemin, J., Volpe, A., Dâ Sa, V., & The RESONANCE Consortium. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Early Child Cognitive Development: Initial Findings in a Longitudinal Observational Study of Child Health. MedRxiv: the preprint server for health sciences. https://doi.org/10.1101/2021.08.10.21261846
Diamond, A. (2020). Executive functions. Handbook of clinical neurology, 173, 225-240. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64150-2.00020-4
Doebel, S. (2020). Rethinking Executive Function and Its Development. Perspectives on psychological science: a Journal of the Association for Psychological Science, 15(4), 942-956. https://doi.org/10.1177/1745691620904771
Donovan, C. (2021). Control inhibitorio y regulación emocional: características, diferencias y desarrollo en la etapa preescolar. Journal of Neuroeducation, 1(2), 37-42. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.32758
Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C., & Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4
Friedman, N. P., & Robbins, T. W. (2021). The role of prefrontal cortex in cognitive control and executive function. Neuropsychopharmacol 47, 72-89. https://doi.org/10.1038/s41386-021-01132-0
Guirado-Moreno, J., Sanchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., & Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de investigación en Logopedia, 11(Núm. Especial), 111-124. https://doi.org/10.5209/rlog.69256
Huizinga, M., Dolan, C. V, & van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.010
Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2000). Foundations of behavioral research. Holt.
León, C., Rodrigues, C., Seabra, G. A., & Dias, M. N. (2013). Funções executivas e desempenho escolar em crianças de 6 a 9 anos de idade. Revista de Psicopedagogía, 30(92), 113-120.
Limas, L., Novoa, P., Uribe, Y., Ramírez, Y., & Cancino, R. (2020). Competencias matemáticas en preescolares de cinco años según género. Revista EDUSER, 7(1), 41-48. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550
Lizondo-Valencia, R., Silva, D., Arancibia, D., Cortés, F., & Muñoz-Marín, D. (2021). Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas y Research, 3(1), 16-25.
Lonigan, C., Allan, D., Goodrich, J., Farrington, A., & Phillips, B. (2015). Inhibitory Control of Spanish-Speaking Language-Minority Preschool Children: Measurement and Association With Language, Literacy, and Math Skills. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 373-385. https://doi.org/10.1177%2F0022219415618498
Mammarella, I. C., Toffalini, E., Caviola, S., Colling, L., & Szűcs, D. (2021). No evidence for a core deficit in developmental dyscalculia or mathematical learning disabilities. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 62(6), 704-714. https://doi.org/10.1111/jcpp.13397
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
Moll, K., Kunze, S., Neuhoff, N., Bruder, J., & Schulte-Körne, G. (2014). Specific learning disorder: Prevalence and gender differences. PLoS one, 9(7), Artículo e103537. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103537
Navarro, J., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I., & Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht. European Journal of Education and Psychology, 2(2), 131-143. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i2.24
Nunes de Santana, A., Roazzi, A., & Araujo, M. (2020). Os três componentes executivos básicos e o desempenho matemático escolar. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 101(259), 649-669. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4137
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Resultados de PISA 2018 (Volumen I): What students know and can do. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, R. J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(3), 45-50. https://doi.org/10.33588/rn.42S03.2006016
Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J., & Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 146(7), 595-634. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000231
Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Ganley, C. M. (2017). Foundations of mathematics and literacy: The role of executive functioning components. Journal of Experimental Child Psychology, 153, 15-34. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.08.010
Rojas, C., Förster, C., Susperreguy, M., & Carrasco, X. (2017). Funciones ejecutivas y su vínculo con educación. En C. Rojas (Ed.), Funciones ejecutivas y educación: comprendiendo habilidades claves para el aprendizaje (pp. 15-55). Ediciones UC. https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrvt.6
Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M., & San Martín, P. (2017). Executive Functions at the start of kindergarten: are they good predictors of academic performance at the end of year one? A longitudinal study. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311458
Scalise, N., & Ramani, G. (2021). Symbolic Magnitude Understanding Predicts Preschoolers’ Later Addition Skills. Journal of Cognition and Development, 22(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/15248372.2021.1888732
Seitz, M., & Weinert, S. (2022). Numeracy skills in young children as predictors of mathematical competence. British Journal of Developmental Psychology, 40(2), 224-241. https://doi.org/10.1111/bjdp.12408
Stad, F., Van Heijningen, C., Wield, K., & Resing, W. (2018). Predicting school achievement: Differential effects of dynamic testing measures and cognitive flexibility for math performance. Learning and Individual Differences, 67, 117-125. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.07.006
ten Braak, D., Lenes, R., Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Størksen, I. (2022). Why do early mathematics skills predict later mathematics and reading achievement? The role of executive function. Journal of experimental child psychology, 214, Artículo 105306. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105306
Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Benavente, C., Thibaut., C., & Rosas, R. (2012). Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil TENI. Ediciones Cedeti UC.
The Singapore Statement on Research Integrity. (2010). https://www.singaporestatement.org/
Van de Rijt, B., Van Luit, J., & Pennings, A. (1999). The construction of the Utrecht Early Mathematical Competence Scales. Educational and Psychological Measurement. Educational and Psychological Measurement, 59(2), 289-309. https://doi.org/10.1177%2F0013164499592006
Wenzel, A. J., & Gunnar, M. R. (2013). El papel protector de las destrezas de funciones ejecutivas en entornos de alto riesgo. En J. Bruce Morton (Ed.), Funciones Ejecutivas. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia (pp. 1-8). Centro de excelencia para el desarrollo de la Primera Infancia.
Yeniad, N., Malda, M., Mesman, J., Van Ijzendoorn, M. H., & Pieper, S. (2013). Shifting ability predicts math and reading performance in children: a meta analytical study. Learning and Individual Differences, 23, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.10.004
Zelazo, P. D. (2006). The Dimensional Change Card Sort (DCCS): a method of assessing executive function in children. Nature Protocols, 1(1), 297-301. https://doi.org/10.1038/nprot.2006.46
Zhang, X., Fu, W., Xue, L., Zhao, J., & Wang, Z. (2019). Children With Mathematical Learning Difficulties Are Sluggish in Disengaging Attention. Frontiers in Psychology, 10(932), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00932