Liderazgo de la educadora de párvulos: promoviendo la colaboración con el equipo técnico de aula para favorecer los aprendizajes en educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1338Palabras clave:
Liderazgo educación de la primera infancia personal educativo cooperación educacional enseñanza en equipo.Resumen
Los liderazgos que potencian la colaboración en Educación Parvularia son fundamentales para fortalecer las prácticas pedagógicas dentro del aula. Así, el presente estudio de caso múltiple tiene como propósito caracterizar las prácticas de liderazgo de educadoras de párvulos, que promueven el trabajo colaborativo con su equipo técnico, centrado en el aprendizaje de los infantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, registros de observación, revisión de documentos y análisis temático para abordar el fenómeno. Los resultados indican que las prácticas de liderazgo que promueven la colaboración pedagógica del equipo técnico se vinculan a la conducción y organización del trabajo, capacitaciones permanentes, un clima laboral positivo, una visión compartida, más el reconocimiento y validación del equipo en entornos de confianza, comunicación, compañerismo, empatía y participación. Se concluye que estas prácticas permiten visibilizar el potencial pedagógico del equipo técnico y no solo su contribución desde un rol asistencial.
Citas
Abel, M. B., Talan, T., & Masterson, M. (2016). Whole leadership: A framework for early childhood programs. National-Louis University, McCormick Center for Early Childhood Leadership.
Beattie, L. (2021). New Directions in Leadership in the Field of Preschool Education. OMEP Research Update, 153, 1-7. http://www.omep.org.uk/wp-content/uploads/2021/06/153.pdf
Benavides-Moreno, N., Donoso-Díaz, S., Reyes, D., & Neira, T. (2019). La gestión de los centros de educación parvularia en la región del Maule (Chile): visiones desde la práctica educativa. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(105), 881-903. https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002702009
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cabrera-Murcia, P., Yáñez, M., & Alegría, M. (2019). ¿Cómo se concibe el liderazgo en la Educación Parvularia? Evidencias desde las voces de equipos pedagógicos de jardines infantiles en la Región Metropolitana. Proyecto CEDLE, Centro de Liderazgo Educativo, Santiago, Chile. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/01/liderazgo-parvulos-piedadcabrera.pdf
Carruyo, U. (2017). Team Teaching in Early Childhood: Leadership Tools for Reflective Practice. Redleaf Press.
Cooper, M. (2014). Everyday teacher leadership: A reconceptualisation for early childhood education. Journal of Educational Leadership, Policy and Practice, 29(2), 84-96.
Cramer, T., & Cappella, E. (2019). Who are they and What do they Need: Characterizing and Supporting the Early Childhood Assistant Teacher Workforce in a Large Urban District. Am J Community Psychol, 1-12. https://doi.org/10.1002/ajcp.12338
Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. Sage Publishing.
Davitt, G., & Ryder, D. (2019). Dispositions of a responsible early childhood education leader: Voices from the field. Journal of Educational Leadership, Policy and Practice, 33(1), 18-31. https://doi.org/10.21307/jelpp-2018-003
Denee, R. (2018). Professional Learning and Distributed Leadership: A Symbiotic Relationship. New Zealand Annual Review of Education 23, 63-78. https://doi.org/10.26686/nzaroe.v23i0.5284
Devia, S. (2017). Particularidades de la Educación Parvularia Intendencia de Educación Parvularia. Gobierno de Chile. https://www.supereduc.cl/wp-content/uploads/2017/12/%C3%9Altima-versi%C3%B3n_Particularidades-Educaci%C3%B3n-Parvularia_12_17_web.pdf
Douglass, A. (2017). Redefining Leadership: Lessons from an Early Education Leadership Development Initiative. Early Childhood Educ J, 46(10), 387-396. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0871-9
Douglass, A. (2019). Leadership for Quality Early Childhood Education and Care. OECD Education Working Papers n° 211.
El Plan Inicial. (2018). 12 propuestas para mejorar la Educación Parvularia en Chile. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=137902&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
Fonsén, E., & Ukkonen-Mikkola, T. (2019). Early Childhood Education Teachers’ Professional Development towards Pedagogical Leadership. Educational Research, 61(2), 1-16 https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1600377
Fritis, D. (2016). Técnicos en educación parvularia, un rol invisibilizado que requiere ser potenciado para promover aprendizajes de calidad en aula (Tesis de maestría, Universidad de Chile). Repositorio Académico de la Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151973
Gajardo, J., & Ulloa, J. (2016). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. En C. Montecinos, F. Aravena & R. Tagle (Eds.), Liderazgo escolar en los distintos niveles del sistema: notas técnicas para orientar sus acciones (pp. 72-82). LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Griffiths, A., Alsip, J., Hart, S., Round, R., & Brady, J. (2021). Together We Can Do So Much: A Systematic Review and Conceptual Framework of Collaboration in Schools. Canadian Journal of School Psychology, 36(1), 59-85. https://doi.org/10.1177/0829573520915368
Halttunen, L., Waniganayake, M., & Heikka, J. (2019). Teacher Leadership Repertoires in the Context of Early Childhood Education Team Meetings in Finland. Journal of Early Childhood Education Research, 8(1), 143-161.
Hargreaves, A., & O´Connor, M. (2020). Profesionalismo Colaborativo. Ediciones Morata.
Heikka, J., Pitkäniemi, H., Kettukangas, T., & Hyttinen, T. (2021). Distributed pedagogical leadership and teacher leadership in early childhood education contexts, International Journal of Leadership in Education, 24(3), 333-348. https://doi.org/10.1080/13603124.2019.1623923
Jones, C., Ratcliff, N., Sheehan, H., & Hunt, G. (2012). An Analysis of Teachers’ and Paraeducators’ Roles and Responsibilities with Implications for Professional Development. Early Childhood Educ J., 40, 19-24. https://doi.org/10.1007/s10643-011-0487-4
Kahila, S., Heikka, J., & Sajaniemi, N. (2020). Teacher leadership in the context of early childhood education: Concepts, characteristics and enactment. Southeast Asia Early Childhood Journal, 9(1), 28-43.
Karademir, A., Cingi, M., Dereli, F., & Akman, B. (2017). Quality in Preschool Education: The Views of Teachers and Assistant Teachers. Journal of Bayburt Education Faculty, Year, 12(23), 7-33.
Ke, Z., Yin, H., & Huang, S. (2019). Teacher participation in school-based professional development in China: does it matter for teacher efficacy and teaching strategies? Teachers and Teaching, 25(7), 1-16. https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1662777
Krichesky, G., & Murillo, F. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.20181
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful school leadership what it is and how it influences pupil learning. Research Report.
Malaguzzi, L. (2017). La educación infantil en Reggio Emilia (5.ª ed.). Ediciones Octaedro- Rosa Sensat.
Meyer, A., Richter, D., & Hartung-Beck, V. (2020). The relationship between principal leadership and teacher collaboration: Investigating the mediating effect of teachers’ collective efficacy. Educational Management Administration & Leadership, 1-20. https://doi.org/10.1177/1741143220945698
MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/09/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018-1.pdf
MINEDUC. (2019). Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/12/MBE_EP-Final1.pdf
Mowrey, S., & King, E. (2019). Sharing experiences together: within- and across-sector collaboration among Public Preschool Educators. Early Education and Development, 30(8), 1045-1062. https://doi.org/10.1080/10409289.2019.1656986
Muckenthaler, M., Tillmann,T., Weib, S., & Kiel, E. (2020). Teacher collaboration as a core objective of school development. School Effectiveness and School Improvement, 31(3), 486-504. https://doi.org/10.1080/09243453.2020.1747501
Murillo, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4),11-24.
O'Neill, C., & Brinkerhoff, M. (2017). Five Elements of Collective Leadership for Early Childhood Professionals. Redleaf Press.
Ord, K., Mane, J., Smorti, S., Carroll-lind, J., Robinson, L., Armstrong-Read, A., Brown-Cooper, P., Meredith, E., Rickard, D., & Jalal, J. (2013). Developing pedagogical leadership in early childhood education. Te Tari Puna Ora o Aotearoa/NZ Childcare Association.
Rivera, L. (2013). El sentido de la labor educativa para las Asistentes de Párvulo: Una reconstrucción del sentido mediante el enfoque biográfico narrativo, a través, del relato de dos asistentes de la educación parvularia (Tesis de grado, Universidad de Chile). Repositorio Académico Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131099
Robinson, V. (2011). Student-Centered Leadership (1.ª ed.). Jossey-Bass.
Rodd, J. (2006). Leadership in Early Childhood (3.ª ed.). Allen & Unwin.
Sepúlveda, R., & Volante, P. (2019). Liderazgo instruccional intermedio: enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas chilenas. Universidad Pontificia Católica de Chile. Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 341- 362. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11231
Shah, A., & Hashmi, K. (2020). Early childhood teachers’ perceptions of their leadership roles at pre-primary level. New Horizons, 15(2), 01-16.
Sosinsky, L., & Gilliam, W. (2011). Assistant Teachers in Prekindergarten Programs: What Roles Do Lead Teachers Feel Assistants Play in Classroom Management and Teaching? Early Education & Development, 22(4), 676-706. https://doi.org/10.1080/10409289.2010.497432
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de caso. Ediciones Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carla Estefanía Vargas Valdés, Ricardo Antonio Sepúlveda Sanhueza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.