Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1286Palabras clave:
Administración de la educación ambiente escolar condiciones de trabajo del profesor estadísticas de la educación educación para la pazResumen
La investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para su gestión. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó la gestión de la convivencia en Chile, describiendo cuantitativamente la formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas por quienes la ejercen. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaba en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones que realizaban, se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.
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