Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en Chile

Autores/as

  • Macarena Morales Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sebastián Ortiz Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha
  • Karen Cárdenas
  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
  • Javier Torres-Vallejos Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1286

Palabras clave:

Administración de la educación ambiente escolar condiciones de trabajo del profesor estadísticas de la educación educación para la paz

Resumen

La investigación sobre convivencia escolar ha definido orientaciones concretas para su gestión. En Chile, desde el año 2011 todas las escuelas deben contar con un encargado de convivencia, brindándose lineamientos generales sobre su labor. Este artículo caracterizó la gestión de la convivencia en Chile, describiendo cuantitativamente la formación, experiencia, condiciones laborales y acciones desempeñadas por quienes la ejercen. Los 858 participantes fueron mayormente encargados de convivencia, con título de profesor. En general, tenían contratación indefinida, por jornada completa y desempeñaban más de un cargo en su escuela y/o trabajaba en más de un centro escolar. La especialización en el área de convivencia escolar se observó escasa. En cuanto a las acciones que realizaban, se abocaban a la atención individual y en crisis de estudiantes. Se discutieron las barreras y facilitadores para lograr intervenciones de escuela total en la materia.

Citas


Aravena, F., Ramirez, J. & Escare, K. (2020). Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿Dónde?. Perspectiva Educacional, 59(2), 45-65. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1045

Arenas-Tarazona, D. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2), 50-54.

Astramovich, R., Hoskins, W., Gutierrez, A. & Bartlett, K. (2013). Identifying role diffusion in school counseling. Professional Counselor, 3(3), 175-184. https://doi.org/10.15241/rla.3.3.175

Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-21.

Benbenishty, R. & Astor, R. (2018). Mapping and monitoring bullying and violence: Building a safe school climate. New York, NY: Oxford University Press.

Betters-Bubon, J., Brunner, T. & Kansteiner, A. (2016). Success for all? The role of the school counselor in creating and sustaining culturally responsive positive behavior interventions and supports programs. Professional Counselor, 6(3), 263-277. https://doi.org/10.15241/jbb.6.3.263

Bickmore, K. (2019). Education for democratic peace-uilding amid gendered violence: Youth experience and schooling in Mexico, Bangladesh and Canada. In M. Drinkwater, F., Rizvi & K., Edge (eds.) Transnational perspectives on democracy, citizenship, human rights and peace education (pp. 261-284). London: Bloomsbury Academic.

Bickmore, K., Salehin, A. & Guerra-Sua, Á. (2017). Creating capacities for peacebuilding citizenship: history and social studies curricula in Bangladesh, Canada, Colombia, and México. Journal of Peace Education, 14(3), 282-309.

Capp, G., Astor, R. & Gilreath, T. (2018). Advancing a conceptual and empirical model of school climate for school staff in California. Journal of School Violence, 19(2), 107–121. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1532298

Cárcamo-Vásquez, H., Jarpa-Arriagada, C., & Castañeda-Díaz, M. (2020). Duplas Psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de Ñuble, Propósitos y Representaciones 8(2), e324. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.324

Carrasco, C., Baltar, M.J., Bastidas, N., López de Aréchaga, J., Autor 1 & Autor 4 (2019).

Carro, A. & Lima, J. (2020) Política educativa, violencia y convivencia escolar. La experiencia en dos escuelas. Fundacao Cesgranrio, 28(107), 314-334 https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002701955

Castillo, J., Arroyo‐Plaza, J., Tan, S., Sabnis, S. & Mattison, A. (2017). Facilitators of and barriers to model school psychological services. Psychology in the Schools, 54(2), 152-168. https://doi.org/10.1002/pits.21991

Cea, P., García, L., Nail., O. & Paredes, D. (2018). Gestión participativa en directivos para el abordaje de la convivencia escolar en instituciones educativas municipalizadas. Revista Iberoamericana de Educación, 76(2), 153-184.

Cohen, J., & Espelage, D. (2020). Feeling safe in school: Bullying and violence prevention around the world. EEUU: Harvard Education Press.

Cortés, M., Zoro, B. & Aravena, F. (2019). Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile. Psicoperspectivas, 18(2). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1549

Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (2016). 2016 CACREP standards. Recuperado desde http://www.cacrep.org/for-programs/2016-cacrep-standards

Dimmitt, C. & Wilkerson, B. (2012). Comprehensive school counseling in Rhode Island: Access to services and student outcomes. ASCA Professional School Counseling, 16(2), 125. https://doi.org/10.1177/2156759X0001600205

Etxeberria, Feli, & Intxausti, Nahia, & Azpillaga, Verónica (2017). School Climate in Highly Effective Schools in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4), 5-26. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.001

Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J. & Muñiz, J. (2012). Imputación de datos perdidos en las evaluaciones diagnósticas educativas. Psicothema 24(1), 167-175.

Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fraser, N. (2006). Da redistribuição ao reconhecimento? Dilemas da justiça numa era “pós-socialista”. Cadernos de Campo (São Paulo 1991), 15(14-15), 231-239.

Gatica, F. (2016). Las intervenciones psicosociales en establecimientos educacionales municipales vulnerables bajo el marco de la Ley SEP. Revista de Estudios de Políticas Públicas, 3, 105-119.

Grazia, V., & Molinari, L. (2020). School climate multidimensionality and measurement: a systematic literature review. Research Papers in Education, 36, 1-27.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Julián, D. (2018). Precariedad laboral y estrategias sindicales en el neoliberalismo: Cambios en la politización del trabajo en Chile. Psicoperspectivas, 17(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-947

Larson, K., Nguyen, A., Orozco, M., Humphreys, A., Bradshaw, C. & Lindstrom, S. (2020). A systematic literature review of school climate in low and middle income countries. International Journal of Educational Research, 102, [101606]. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101606

Ley N°. 20.248. (2008, febrero). Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial [Ley SEP]. Congreso de la República de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/2f6q4

Ley N°. 20.536. (2011, febrero). Ley sobre Violencia Escolar [LVE]. Santiago, Chile: Biblioteca del Congreso Nacional.

Autor 4 et al. (2011a).

Autor 4 et al. (2011b).

Autor 4, Cárdenas K. & González, L. (2021)

Mason, E. C. M., Springer, S. I., & Pugliese, A. (2017). Staff development as a school climate intervention to support transgender and gender nonconforming students: An integrated research partnership model for school counselors and counselor educators. Journal of LGBT issues in counseling, 11(4), 301-318.

Mendoza, B. & Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista electrónica de investigación educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar: La convivencia escolar la hacemos todos. Disponible en: http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf

Montecinos, C., Castro, G., Díaz, R., Manríquez, L.& Edwards, A. (2018). Trabajo interprofesional en los centros escolares: cambiando trayectorias de vulnerabilidad a la deserción en estudiantes secundarios. RELIEVE, 24(2), art. M4. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13386

Autor 1 & Autor 4 (2019).



Peña, P., Sánchez, J., Ramírez, J. & Menjura, M. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de estudios educativos 13(1), 129-152.

Peters, H. & Luke, M. (2021) Social justice in counseling: moving to a multiplistic approach. Journal of Counselor Leadership and Advocacy, 8(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.1080/2326716X.2020.1854133

Rivero, E. (2019). La gestión de la convivencia escolar: una aproximación desde las líneas de política educativa en México. Península, 14(2), 57-76.

Sánchez, J., Muñoz, F. & Montoro, F. J. (2009). ¿Cómo mejorar la tasa de respuesta en encuestas online? Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 3(1).

Tapia-Fonllem, C., Fraijo-Sing, B., Corral-Verdugo, V., Garza-Terán, G. & Moreno-Barahona, M. (2020). School Environments and Elementary School Children’s Well-Being in Northwestern Mexico. Front. Psychol. 11:510. https://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00510

Tirado, R. & Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XX1, 19(2),153-178.

Valdés-Morales, R., Autor 4 & Jiménez-Vargas, F. (2019)

Valenzuela, J., Ahumada, I., Rubilar, A., Autor 4 & Urbina, C. (2018).

Descargas

Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Morales, M., Ortiz, S., Cárdenas, K., López, V., & Torres-Vallejos, J. (2022). Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en Chile. Perspectiva Educacional, 61(3), 80–101. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1286

Número

Sección

Artículos de Investigación