EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO: COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE MEJORA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Rosa María Gómez Díaz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Antonio Medina Rivilla Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.127

Palabras clave:

Liderazgo cultura innovadora programas de mejora competencias y organizaciones educativas.

Resumen

La investigación realizada pretende construir entorno a las competencias del liderazgo, un modelo que explicite el conjunto de subcompetencias y sus componentes más pertinentes para formar a los directivos en ellas; singularmente en las de gestión, humana y técnica. Se ha diseñado un cuestionario “ad hoc” conformado por preguntas cerradas, siguiendo la técnica de Likert, y otras abiertas, completando este instrumento con dos grupos de discusión. La investigación concluye que las subcompetencias citadas son apropiadas para que los directivos diseñen y desarrollen oportunamente programas de mejora para la transformación continua de las Instituciones Educativas y el desarrollo de programas de mejora que configuren una cultura de innovación en los Centros de Educación Secundaria.

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Publicado

2014-01-21

Cómo citar

Gómez Díaz, R. M., & Medina Rivilla, A. (2014). EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO: COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE MEJORA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Perspectiva Educacional, 53(1), 91–113. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.127