Proceso de Diseño de un Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N., Mella-Norambuena, J., & Cobo-Rendón, R. (2023). Proceso de Diseño de un Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria. Perspectiva Educacional, 62(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1249
Citas
Akhtar, J., & Mahmood, N. (2013). Development and Validation of a Convergence Competency Scale for University Students. Journal of Behavioural Sciences, 23(2), 38-48. https://doi.org/10.22251/jlcci.2019.19.15.1123
Barca, A., Porto, A., Santorum, M., & Barca, E. (2005). Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: la escala CEAP-48. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 103-136.
Berridi, R., & Martínez, J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39(156), 89-102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285
Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521–551
Cerezo, M., Casanova, P., Manuel, J., & De la Villa, M. (2011). Estilos educativos paternos y estrategias de aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 4(1), 51-61. https://doi.org/10.1989/ejep.v4i1.76
Cleary, T. (2006). The development and validation of the self-regulation strategy inventory-self-report. Journal of School Psychology, 44(4), 307-322. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.05.002
Cleary, T., & Callan, G. (2014). Student Self-Regulated Learning in an Urban High School: Predictive Validity and Relations Between Teacher Ratings and Student Self-Reports. Journal of Psychoeducational Assessment, 32(4), 295-305. https://doi.org/10.1177/0734282913507653
Credé, M., & Phillips, A. (2011). A meta-analytic review of the motivated strategies for larning questionnaire. Learning and Individual Differences, 21(4), 337-346. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.03.002
Elvira-Valdés, M., & Pujol, L. (2015). Propiedades psicométricas y estructura factorial de la escala de aprendizaje autorregulado (EAA) en adolescentes. Psicogente, 18(33), 66-77. https://doi.org/10.17081/psico.18.33.56
Fung, J., Yuen, M., & Yuen, A. (2018). Validity evidence for a chinese version of the online self-regulated learning questionnaire with average students and mathematically talented students. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 51(2), 111-124. https://doi.org/10.1080/07481756.2017.1358056
Gargallo, B., Jesús, S., & Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-31. https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4156
Gómez, J., Jiménez, P., De las Heras, P., & Vásquez, B. (2018). Avance de Investigación: Validación de un cuestionario para medir el nivel de autorregulación en el tratamiento de cuestiones sociocientíficas en un aula de clase de séptimo grado. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, extraordinario, 1-8.
Hernández, A. & Camargo, A. (2017). Adaptation and validation of Self-Regulation Strategy Inventory-Self-Report in university students. Suma Psicológica, 24(1), 9-16 https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.001
Hernández, A., Hidalgo, M., Hambleton, R., & Gómez, J. (2020). International test commission guidelines for test adaptation: A criterion checklist. Psicothema, 32(2), 390-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.306
Ibarra, E., & Jacobo, H. (2016). La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 45-70.
Jansen, R., van Leeuwen, A., Janssen, J., Kester, L., & Kalz, M. (2017). Validation of the self-regulated online learning questionnaire. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 6-27. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9125-x
Jauregui, P., Goienetxe, R., & Vidales, K. (2017). Los procesos de aprendizaje de los estudiantes en riesgo de exclusión educativa. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 219-237. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-03
Jayawardena, K., Van Kraayenoord, C., & Carroll, A. (2017). Promoting self-regulated learning in science: A case study of a srilankan secondary school science teacher. International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 195-198. https://doi.org/10.18178/ijiet.2017.7.3.865
Kyriazos, A. (2018). Applied Psychometrics: Sample Size and Sample Power Considerations in Factor Analysis (EFA, CFA) and SEM in General. Psychology, 09(08), 2207-2230. https://doi.org/10.4236/psych.2018.98126
León, V., & Fernández-Díaz, M. (2019). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 525-541. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.345251
Li, J., Ye, H., Tang, Y., Zhou, Z., & Hu, X. (2018). What are the effects of self-regulation phases and strategies for Chinese students? A meta-analysis of two decades research of the association between self-regulation and academic performance. Frontiers in Psychology, 9(2434), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02434.
López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Arias-Roa, N., & Díaz-Mujica, A. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Información Tecnológica, 31(4), 85-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085
Matheus, A., Romero, R., & Parroquín, P. (2018). Validación por expertos de un instrumento para la identificación de Habilidades y Competencias de un profesional en el área de Logística. CULCyT, (63), 227-238.
Monge-López, D., Bonilla, R., & Aguilar-Freyan, W. (2017). El Inventario de Estrategias de Autorregulación: traducción al español, características psicométricas preliminares y su relación con variables sociodemográficas en una muestra de estudiantes universitarios. Avances En Psicología Latinoamericana 35(1), 61-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3729
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Ten steps for test development. Psicothema, 31(1), 7-16. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Ninatanta, J., & García, S. (2018). Construcción de la Escala de Evaluación de Estilo de Vida en Adolescentes (EEVA) de Educación Secundaria. Caxamarca, 16(2), 101-110.
Núñez, J., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., & Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos (ARATEX-R). European Journal of Education and Psychology, 8(1), 9-22. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.002
Nuttall, C. (2016). A Self-Regulated Learning inventorybBased on a sixdimensional model of SRL. Scholar Archive BYU Education, 6581, 2572-4479. https://scholarsarchive.byu.edu/etd/6581%0AThis
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de Autorregulación Educativa: una Comparación y Reflexión Teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. https://doi:10.1016/j.pse.2014.05.002
Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the learning questionnaire motivated strategies for (MSLQ). Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(1), 156-164.
Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J., González-Pienda, J., Solano, P., & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19 (3), 422-427.
Roth, A., Ogrin, S., & Schmitz, B. (2016). Assessing self-regulated learning in higher education: a systematic literature review of self-report instruments. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 28(3), 225-250. https://doi.org/10.1007/s11092-015-9229-2
Roux, R., & Anzures González, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de Educación Media Superior. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/aie.v15i1.17731
Sáez-Delgado, F., Bustos, C., Lobos, K., Mella-Norambuena, J., & Díaz, A. (2021). Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(1), 1-15. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253
Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., Olea-González, C., García-Vásquez, H., & Porter, B. (2022). Association Between Self-Regulation of Learning, Forced Labor Insertion, Technological Barriers, and Dropout Intention in Chile. Frontiers in Education, 6(801865), 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.801865
Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., Sáez, Y., & Angulo, Y. (2023). Instrumentos de medida de la corregulación del aprendizaje: Una revisión sistemática de la literatura. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 2882-2905. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.461
Salvador, P., Mariz, C., Vítor, A.., Ferreira Júnior, M., Fernandes, M., Martins, J., Santos, V. E. (2018). Validation of virtual learning object to support the teaching of nursing care systematization. Revista Brasileira de Enfermagem, 71, 11-19. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0537
Smith-Castro, V., & Medina, M. (2011). La entrevista cognitiva: Guía para su aplicación en la evaluación y mejoramiento de instrumentos de papel y lápiz. Serie Cuadernos Metodológico, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica.
Toering, T., Elferink-Gemser, M., Jonker, L., van Heuvelen, M., & Visscher, C. (2012). Measuring self-regulation in a learning context: Reliability and validity of the Self-Regulation of Learning Self-Report Scale (SRL-SRS). International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(1), 24–38. https://doi.org/10.1080/1612197X.2012.645132
Tourangeau, R. (1984). Cognitive sciences and survey methods. En T. B. Jabine, M. L. Straf, J. M. Tanur & R. Tourangeau (Eds.), Cognitive Aspects of Survey Methodology: Building a Bridge between Disciplines (pp. 73-101). National Academy Press.
Villarruel-Fuentes, M., & Villarruel-López, E. M. (2019). Criterios metodológicos para el diseño de instrumentos de medición para la investigación científica. Revista Mikarimin, 5(3), 95-106.
Villavicencio-Caparó, E., Ruiz-García, E., & Cabrera-Duffaut, A. (2016). Validación de cuestionarios. Revista OACTIVA UC Cuenca, 1(3), 75-80. https://doi.org/10.31984/oactiva.v1i3.200
Willis, G. (2005). Cognitive Interviewing: A tool for improving questionnaire design. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781412983655
Yusoff, M. (2019). ABC of content validation and content validity index calculation. Resource, 11(2), 49-54. https://doi.org/10.21315/eimj2019.11.2
Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation. En M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7