Proceso de Diseño de un Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

  • Fabiola Sáez-Delgado
  • Yaranay López-Angulo Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad Santo Tomás. Concepción-Chile.
  • Nicole Arias-Roa Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial. Docente Área de Lenguaje IP-CFT Santo Tomás, Chile. Dirección postal: Avenida Prat #879 Concepción, Chile. Contacto:
  • Javier Mella-Norambuena Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.
  • Rubia Cobo-Rendón Investigadora en el Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa (IDEClab) de la Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1249

Palabras clave:

Cuestionario psicometría escuela secundaria aprendizaje.

Resumen

Los procesos de autorregulación del aprendizaje están vinculados positivamente con el desempeño académico, el compromiso y éxito escolar. Se necesita diseñar instrumentos para su medición en el contexto educativo latinoamericano. El objetivo de este estudio fue diseñar, validar y analizar la factibilidad de aplicación de un instrumento de autorregulación del aprendizaje para estudiantes de Educación Media en Chile. Se realizaron análisis de acuerdo absoluto de jueces para la validación de contenido, entrevistas cognitivas y aplicaciones piloto para el análisis de la factibilidad del instrumento diseñado. Los resultados mostraron un acuerdo de jueces en relación con los ítems y dimensiones del instrumento, además de cumplir con los criterios de factibilidad para su aplicación. Se concluye que el instrumento es válido y factible de ser aplicado en estudiantes de Educación Media en Chile.

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Publicado

2023-07-22

Cómo citar

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N., Mella-Norambuena, J., & Cobo-Rendón, R. (2023). Proceso de Diseño de un Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado para estudiantes de Educación Secundaria. Perspectiva Educacional, 62(3), 125–155. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1249

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