Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación
Resumen
La investigación busca indagar sobre los estilos de aprendizaje predominantes en un grupo de adultos mayores pertenecientes a una universidad chilena. La muestra la conforma un primer grupo de 16 adultos mayores académicos activos y un segundo grupo de 17 adultos jubilados no académicos que asisten a la escuela para el adulto mayor, ambos grupos de un rango etario entre 60-70 años. El objetivo es verificar si existen diferencias significativas en sus estilos de aprendizaje. Se utiliza el cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallegos & Honey (CHAEA, 2007) y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney. Los resultados señalan que no existen diferencias en los estilos de aprendizaje predominantes en la muestra. Se relevan los estilos teórico y pragmático, que caracterizan a los adultos mayores como personas realistas, estructuradas y metódicas. Estos resultados son significativos al momento de seleccionar estrategias didácticas y métodos de enseñanza adecuados para trabajar con personas mayores.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Cisterna Zenteno, C., & Díaz Larenas, C. (2022). Estilos de aprendizaje predominantes en adultos mayores: una primera aproximación. Perspectiva Educacional, 61(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1237
Citas
Alonso, C., Gallegos, D., Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje: Procedimiento de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Calero, M. D. (2000). Psicología de la vejez: el funcionamiento cognitivo. En R. Fernández-Ballesteros (Ed) Gerontología Social (pp. 220-227). Madrid: Pirámide.
Chen, L. C., Chu, P. Y., Lin, C. C., & Cheng, Y. M. (2007). The effects of knowledge sources and learning styles of the elders on their motivations to use weblog tools for lifelong learning. En Seventh IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 737-738). Niigata, Japan: IEEE. doi: 10.1109/ICALT.2007.243
Coffield, F., Moseley, D., Hall, E., & Ecclestone, K., (2004). Learning styles for post 16 learners: What do we know? London: Learning and Skills Research Centre. Retrieved from: http://hdl.voced.edu.au/10707/69027
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo: contribuciones de la Psicología. Madrid: Pirámide.Fernández Lópiz, E. (2015). Sobre la Formación del Docente-Facilitador de Personas Mayores. Educação & Realidade, 40(1), 149-171. doi: 10.1590/2175-623645536García, A. V. M., & Conde, M. J. R. (2003). Estilos de aprendizaje y grupos de edad: comparación de dos muestras de estudiantes jóvenes y mayores. Aula abierta, (82), 97-116. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1012059
García-Bullé, S. (2019). Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado desde
https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/aprendizaje-vivencial-tercera-edad?
Haro de San Mateo, V. (2011). El profesor universitario ante el reto de la formación de personas mayores: la aportación de los docentes de la facultad de Comunicación y Documentación al Aula Senior de la Universidad de Murcia. En J. J. Sánchez, A. B. Ruiz, A. E. Frutos & A. M. G. Gualdo (Eds) Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 687-692). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.International Association of Universities of the Third Age (2020). Bienvenidos. Recuperado desde https://aiu3a.org/about-es.html
Lozano Rodríguez, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa. México, D.F.: Editorial Trillas.
Mendizábal, M. R. L. (2018). Envejecimiento activo: un cambio de paradigma sobre el envejecimiento y la vejez. Aula abierta, 47(1), 45-54. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292831
Morales Ramírez, A., Alviter Rojas, L. E., Hidalgo Cortés, C., García Lozano, R. Z., & Molinar Solís, J. E. (2012). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ingeniería en Computación e Informática Administrativa. Revista de estilos de aprendizaje, (9), 156-168. Recuperado desde https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/94541
Muñoz, F. O., Rosety-Rodríguez, M., & Rosety-Plaza, M. (2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería global, 2(2), 1-6. doi: 10.6018/eglobal.2.2.619
Organización Mundial de la Salud. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Recuperado desde https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/vejez/oms_envejecimiento_activo.pdf
Peiteado, M. G. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista de estilos de aprendizaje, 6(11), 51-70. Recuperado desde http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679
Popescu, E. (2008). Dynamic adaptive hypermedia systems for e-learning. Recuperado desde https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00343460/
Roberts, L. N. (2013). The relationship between learning styles and learning outcomes for adults in an informal educational setting (Tesis doctoral). Recuperado desde https://www.proquest.com/openview/2c664feaf26277c026c7d8102ca5e625/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750
Romero Ariza, M., & Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 101-115. Recuperado desde http://hdl.handle.net/11162/163509
Sánchez Martínez, M. (2003). La semántica en la terminología en la educación de personas mayores. En J. Sáez (Ed.), Educación y aprendizaje en las personas mayores (pp. 53-61). Madrid: Dykinson. Recuperado desde https://www.torrossa.com/en/resources/an/2514861
Servicio Nacional del Adulto Mayor. (2018, 08 de marzo). Comienzan las capacitaciones para postular al Fondo Nacional del adulto Mayor en Los Ríos. Recuperado desde http://www.senama.gob.cl/noticias/comienzan-las-capacitaciones-para-postular-al-fondo-nacional-del-adulto-mayor-2018-en-los-rios
Shinnick, M. A., & Woo, M. A. (2015). Learning style impact on knowledge gains in human patient simulation. Nurse Education Today, 35(1), 63-67. doi: 10.1016/j.nedt.2014.05.013
Soto-Añari, M., Flores-Valdivia, G., & Fernández-Guinea, S. (2013). Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva en adultos mayores. Revista de neurología, 56(2), 79-85.
Teets, C., & Grimes, K. (2018). Assessment of learning styles and learning retention among the elderly population in Frankfort, Kentucky. Recuperado desde https://digitalcommons.murraystate.edu/postersatthecapitol/2019/KSU/9/
Tuan, L. T. (2011). EFL learners’ learning styles and their attributes. Mediterranean Journal of Social Sciences, 2(2), 299-320. Recuperado desde https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.659.3974&rep=rep1&type=pdf
Urbano, C. A., Yuni, J. A., & Rodríguez, G. J. B. (2020). Universidades y educación de las personas mayores: inclusión, participación y ampliación de derechos. Editorial Universitaria: Cuba.
Ventura, A. C. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula abierta, 44(2), 91-98. doi: 10.1016/j.aula.2016.05.001
Zabalza, M. (2000). Los nuevos horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje Formación y Empleo. En Monclús Estella (Ed) Formación y empleo: enseñanza y competencias (pp. 165-198). España: Comares.