Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Mora Miranda, N., Martínez-Otero Pérez, V., Gaeta González, M., & Santander Trigo, S. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1234
Citas
Abarca, M. (2003). La educación emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica. (Tesis doctoral). Recuperado desde http://www.tdx.cat/handle/10803/2349
Andrés, S., & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. doi: 10.6018/reifop.19.1.245461
Bächler, R., Meza, S., Mendozac, L., & Poblete, O. G. (2020). Evaluación de la formación emocional inicial docente en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 75-106. doi: 10.21703/rexe.20201939bachler5
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, supl.,13-25.
Barraza-López, R. J., Muñoz-Navarro, N. A., & Behrens-Pérez, C. C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista Chilena de Neuro Psiquiatría, 55(1), 18-25. doi: 10.4067/S0717-92272017000100003
Binet, A., & Simon, Th. (1905). Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectual des anormaux. L’Année Psychologique, 11, 191-244.
Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Competencias emocionales. Educación XX1, 21(10), 61-82. Recuperado desde http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las-competencias-emocionales.pdf
Bisquerra, R., Pérez, J. C., & García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid, España: Síntesis.
Boletín Oficial del Estado. (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa (BOE núm. 187, 6 de agosto de 1970). Recuperado desde http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852
Boletín Oficial del Estado. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE núm. 106 de 4 de mayo de 2006). Recuperado desde https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158- 17207.pdf
Boletín Oficial del Estado. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013). Recuperado desde http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Cattell, R. B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology, 54(1), 1-22.
Cejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Psicología Educativa, 23, 29-36. doi: 10.1016/j.pse.2016.11.001
Del Carmen, A., & Aguilar, M. C. (2017). Principales resultados de investigación sobre Inteligencia Emocional en Docentes Españoles. REIDOCREA, 6, 170-193. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10481/45497
Del Rosal, I., Moreno-Manso, J. M., & Bermejo, M. L. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 257-275. Recuperado desde https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63644
Dolev, N., & Leshem, S. (2017). Developing emotional intelligence competence among teachers. Teacher Development, 21(1), 21-39. doi:10.1080/13664530.2016.1207093
Enzensberger, H. (2009). El laberinto de la inteligencia. Barcelona, España: Anagrama.
Escolar, M. C., De la Torre, T., Huelmo, J., & Palmero, C. (2017). Educación emocional en los profesores de infantil: aspecto clave en el desempeño docente. Contextos Educativos, 20, 113-125.
Extremera, N. (2016). Educadores de corazón. Inteligencia emocional como elemento clave en la labor docente. Padres y Maestros, 268, 65-72. doi: 10.14422/pym.i368.y2016.011
Extremera, M., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-9.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the spanish modified versión of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gento, S., González-Fernández, R., & Silfa, H. O. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31(4), 485-495. doi: 10.5209/rced.65635
Ghasemi, F., & Khany, R. (2019). EFL Teachers’ Emotional Intelligence, Emotional Support, and Their Classroom Leadership: A Structural Equation Modeling Approach. International Journal of Research in English Education, 4(3), 1-20. doi: 10.29252/ijree.4.3.1
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Issah, M. (2018). Change leadership: the role of emotional intelligence. SAGE Open, 3, 1-6. doi: 10.1177/2158244018800910
Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. Madrid, España: Editorial CCS.
Martínez-Otero, V., & Menezes, M. (2019). Historia y formación del profesorado. Revista Educação em Questão, 57(54), 1-23. doi: 10.21680/1981-1802.2019v57n54ID19515
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En D. J. Sluyter (Ed.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). New York, NY, USA: Basic Books.
Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review, 8(4), 290-300. doi: 10.1177/1754073916639667
Mestre, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Manual de inteligencia emocional. Madrid, España: Pirámide.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado desde http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
Organización Mundial de la Salud. (1993). Enseñanza en los colegios de las habilidades para vivir. Ginebra, Suiza: World Health Organization.
Palomera, R., Gil-Olarte, P., & Brackett, M. A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, 341, 687-703. Recuperado desde http://hdl.handle.net/20.500.12799/2985
Pedrera, I. (2016). La incorporación de la Inteligencia emocional en la formación inicial del profesorado. En M. Martín-Sánchez & T. Groves (Eds.), La formación del profesorado. Nuevos enfoques desde la teoría y la historia de la educación (pp. 79-90). Salamanca: Farhen House Ediciones.
Pena, M., & Extremera, N. (2011). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, 359, 604-627.
Pérez, A. (2012). Inteligencia emocional y motivación del estudiante universitario (Tesis doctoral). Recuperado desde https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/9776/2/0675369_00000_0000.pdf
Petrides, K.V. & Furnham, A. (2000). On the dimensional structure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 313-320.
Pineda, C. (2012). Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios de ciencias de la salud (Tesis doctoral). Recuperado desde https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.pdf?sequence=1
Pirskanen, H., Jokinen, K, Karhinen-Soppi, A., Notko, M., Lämsä, T., Otani, M., … Rogero-García, J. (2019). Children’s Emotions in Educational Settings: Teacher Perceptions from Australia, China, Finland, Japan and Spain. Early Childhood Education Journal, 47, 417-426. doi: 10.1007/s10643-019-00944-6
Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., & González-Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un meta-análisis. Anales de psicología, 36(1), 84-91. doi: 10.6018/analesps.345901
Reparaz, C., & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Secretaría General Técnica (Ed.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado desde https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/37128/4/bases%20conceptuales.pdf
Schleicher, A. (2019). Helping our Youngest to Learn and Grow: Policies for Early Learning. OECD Publishing: Paris, France. doi: 10.1787/9789264313873-en.
Sternberg, R. J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. New York: Viking.
Suberviola-Ovejas, I. (2012). Auto-percepción del profesorado sobre su formación en educación emocional. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117, 1154-1167. doi: 10.15178/va.2011.117E.1154-1167
Thorndike, E. L. (1920). Intelligence and its use. Harper’s Magazine, 140, 227-235.
Trujillo-González, E., Ceballos-Vacas, E. M., Trujillo-González, M. C., & Moral-Lorenzo, C. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(1), 226-244. doi: 10.30827/profesorado.v24i1.8675