Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
Resumen
Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Flanagan Bórquez, A., Benavides-Cereceda, C., Fuentes-Madariaga, C., Kraemer-Ibaceta, S., & Sepúlveda-Vicencio, M. (2021). Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile. Perspectiva Educacional, 60(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1218
Citas
Alismail, H. A. (2016). Multicultural Education: Teachers' Perceptions and Preparation [Educación multicultural: percepción y preparación de los docentes]. Journal of Education and Practice, 7(11), 139-146.
American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct [Principios éticos de los psicólogos y código de conducta]. Recuperado de https://www.apa.org/ethics/code/index
Banks, J. A. (2004). Multicultural education: Historical development, dimensions, and practice [Educación multicultural: desarrollo histórico, dimensiones y práctica]. En J. A. Banks y C. A. M. Banks (Eds.), Handbook of research on multicultural education, (pp. 3–29). San Francisco: Jossey-Bass.
Beniscelli, L., Riedemann, A., y Stang, F. (2019). Multicultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Brown, Z. (2016). Introduction [Introdución]. En Z. Brown (Ed.), Inclusive Education, (1-3). Routledge.
Castillo, D., Santa-Cruz, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, (49), 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575
Cerón, L., Pérez, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Chan, E., Flanagan, A., Hermann, R. y Barnes, N. (2015) Tentative steps into the space of another: Teacher challenges of crossing cultures to build bridges with students [Pasos tentativos hacia el espacio de otro: los desafíos de los maestros de cruzar culturas para construir puentes con los estudiantes]. Curriculum and Teaching Dialogue, 17(1), 11-25.
Córdoba, C. y Miranda, P. (2018). Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar? Revista contribuciones científicas y tecnológicas, 43(1), 43-54.
Córdoba, C., Altamirano, C., y Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 87-108. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087
Creswell, J. y Poth, C. (2017). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches [Investigación cualitativa y diseño de investigación. Eligiendo entre cinco enfoques]. EE. UU: SAGE Publications.
Creswell, J. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches [Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos]. Los Angeles: SAGE.
Creswell, J. y Guetterman, T. (2019). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research [Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de la investigación cuantitativa y cualitativa]. (6 ed.). New York: Pearson.
Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
Autor y Raible, J. (2015). Luces y sombras en la enseñanza de la educación (multi)cultural: Reflexiones a partir de un caso de estudio de los EE. UU. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(2), 185-200. doi: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.2
Autor (2021).
Freire, P. (1994). Pedagogy of the Oppressed [Pedagogía del oprimido]. Nueva York: Continuum.
Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice [Enseñanza culturalmente receptiva: teoría, investigación y práctica]. (2nd ed.). New York: Teachers College.
Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico. Recuperado de https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6
Kaluf, M. (2009). Niños inmigrantes peruanos en la escuela chilena. [Tesis de Magister, Universidad de Chile].
Irizarry, J. (2011). Culturally responsive pedagogy [Pedagogía culturalmente receptiva]. En J. M. Cooper (Ed.), Classroom teaching skills, (pp 188-214). Boston: Houghton Mifflin.
Martínez, J. y Orrego, C. (2016). Nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. Recuperado de https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf
Navas, L. y Sánchez, A. (2010). Actitudes de los estudiantes de pedagogía de las regiones del Bío Bío y la Araucanía de Chile hacia la presencia de niños inmigrantes en la escuela: análisis diferenciales. Psykhé, 19(1), 47-60. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000100004
Nieto, S. (1994). Affirmation, solidarity, and critique: Moving beyond tolerance in multicultural education [Afirmación, solidaridad y crítica: más allá de la tolerancia en la educación multicultural]. Multicultural Education, 1(4), 9-12, 35-38.
Nieto, S. y Bode, P. (2018). Affirming diversity [Afirmando la diversidad]. Estados Unidos: Pearson.
Nieto, S. (2020). Culturally responsive pedagogy: Some key features [Pedagogía receptiva culturalmente: algunas características clave]. Recuperado de http://www.sonianieto.com/wp-content/uploads/2016/02/Culturally-Responsive-Pedagogy.pdf
Sánchez Espinoza, E., y Norambuena Carrasco, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083
Sanhueza, S. V., Friz, M. C. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-sanhueza-friz-.html
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
Seidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research. A guide for researchers in education and the social sciences [La entrevista como investigación cualitativa: una guía para investigadores en educación y ciencias sociales]. (4th ed.). New York: Teachers College Press.