Estudio sobre las experiencias de docentes chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes en escuelas públicas de la región de Valparaíso, Chile
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1218Palabras clave:
Educación y cultura enseñanza diversidad cultural multiculturalismo inmigrante.Resumen
Chile ha presentado un fenómeno migratorio que se ha acentuado significativamente en la última década, modificando notablemente las características de las poblaciones escolares y las dinámicas al interior de las salas de clases. La presente investigación cualitativa buscó conocer las experiencias de profesores chilenos que trabajan con estudiantes inmigrantes, analizándolas en base a los enfoques teóricos sobre inclusión, educación multicultural y profesores culturalmente receptivos. Se emplearon entrevistas en profundidad para conocer las experiencias de 22 profesores que trabajaban en cinco establecimientos públicos rurales o urbanos (tres escuelas primarias o básicas y dos liceos técnicos) de la región de Valparaíso. Los resultados muestran que la mayoría de las prácticas pedagógicas culturalmente receptivas se desarrollan en forma aislada o están ausentes, y que el compromiso y la valoración cultural surge desde el afecto y la empatía, a un nivel más bien intuitivo y basado en las características personales de cada docente.
Citas
Alismail, H. A. (2016). Multicultural Education: Teachers' Perceptions and Preparation [Educación multicultural: percepción y preparación de los docentes]. Journal of Education and Practice, 7(11), 139-146.
American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct [Principios éticos de los psicólogos y código de conducta]. Recuperado de https://www.apa.org/ethics/code/index
Banks, J. A. (2004). Multicultural education: Historical development, dimensions, and practice [Educación multicultural: desarrollo histórico, dimensiones y práctica]. En J. A. Banks y C. A. M. Banks (Eds.), Handbook of research on multicultural education, (pp. 3–29). San Francisco: Jossey-Bass.
Beniscelli, L., Riedemann, A., y Stang, F. (2019). Multicultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la Educación, (50), 393-423. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Brown, Z. (2016). Introduction [Introdución]. En Z. Brown (Ed.), Inclusive Education, (1-3). Routledge.
Castillo, D., Santa-Cruz, E., y Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, (49), 18-49. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575
Cerón, L., Pérez, M., y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 233-246. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015
Chan, E., Flanagan, A., Hermann, R. y Barnes, N. (2015) Tentative steps into the space of another: Teacher challenges of crossing cultures to build bridges with students [Pasos tentativos hacia el espacio de otro: los desafíos de los maestros de cruzar culturas para construir puentes con los estudiantes]. Curriculum and Teaching Dialogue, 17(1), 11-25.
Córdoba, C. y Miranda, P. (2018). Incorporación de estudiantes migrantes en el sistema escolar chileno: ¿una nueva forma de segregación escolar? Revista contribuciones científicas y tecnológicas, 43(1), 43-54.
Córdoba, C., Altamirano, C., y Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 87-108. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100087
Creswell, J. y Poth, C. (2017). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches [Investigación cualitativa y diseño de investigación. Eligiendo entre cinco enfoques]. EE. UU: SAGE Publications.
Creswell, J. y Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches [Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos]. Los Angeles: SAGE.
Creswell, J. y Guetterman, T. (2019). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research [Investigación educativa: planificación, realización y evaluación de la investigación cuantitativa y cualitativa]. (6 ed.). New York: Pearson.
Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
Autor y Raible, J. (2015). Luces y sombras en la enseñanza de la educación (multi)cultural: Reflexiones a partir de un caso de estudio de los EE. UU. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 4(2), 185-200. doi: http://dx.doi.org/10.15366/riejs2015.4.2
Autor (2021).
Freire, P. (1994). Pedagogy of the Oppressed [Pedagogía del oprimido]. Nueva York: Continuum.
Gay, G. (2010). Culturally responsive teaching: Theory, research, and practice [Enseñanza culturalmente receptiva: teoría, investigación y práctica]. (2nd ed.). New York: Teachers College.
Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migración. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico. Recuperado de https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6
Kaluf, M. (2009). Niños inmigrantes peruanos en la escuela chilena. [Tesis de Magister, Universidad de Chile].
Irizarry, J. (2011). Culturally responsive pedagogy [Pedagogía culturalmente receptiva]. En J. M. Cooper (Ed.), Classroom teaching skills, (pp 188-214). Boston: Houghton Mifflin.
Martínez, J. y Orrego, C. (2016). Nuevas tendencias y dinámicas migratorias en América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. Recuperado de https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2018/06/POLITICA-NACIONAL-EE-Final-1-1.pdf
Navas, L. y Sánchez, A. (2010). Actitudes de los estudiantes de pedagogía de las regiones del Bío Bío y la Araucanía de Chile hacia la presencia de niños inmigrantes en la escuela: análisis diferenciales. Psykhé, 19(1), 47-60. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282010000100004
Nieto, S. (1994). Affirmation, solidarity, and critique: Moving beyond tolerance in multicultural education [Afirmación, solidaridad y crítica: más allá de la tolerancia en la educación multicultural]. Multicultural Education, 1(4), 9-12, 35-38.
Nieto, S. y Bode, P. (2018). Affirming diversity [Afirmando la diversidad]. Estados Unidos: Pearson.
Nieto, S. (2020). Culturally responsive pedagogy: Some key features [Pedagogía receptiva culturalmente: algunas características clave]. Recuperado de http://www.sonianieto.com/wp-content/uploads/2016/02/Culturally-Responsive-Pedagogy.pdf
Sánchez Espinoza, E., y Norambuena Carrasco, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99.doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083
Sanhueza, S. V., Friz, M. C. y Quintriqueo, S. (2014). Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3), 148-162. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-sanhueza-friz-.html
Salgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
Seidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research. A guide for researchers in education and the social sciences [La entrevista como investigación cualitativa: una guía para investigadores en educación y ciencias sociales]. (4th ed.). New York: Teachers College Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrea Flanagan Bórquez, Constanza Benavides-Cereceda, Cristian Fuentes-Madariaga, Simón Kraemer-Ibaceta, Mouryn Sepúlveda-Vicencio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.