Perspectiva Educacional, Vol 61, No 1 (2022)

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Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza

María Rosario García-Huidobro Munita, Gabriel Hoecker Gil

Resumen


El artículo entrega parte de los resultados de un estudio que buscó comprender cómo artistas y artistas-docentes que trabajan en contextos formales e informales en Chile, vinculan la práctica artística con la pedagógica y cómo estos cruces generan propuestas en la producción artística y la educación artística. Se desarrolló una metodología cualitativa, a través de la Investigación Basada en las Artes, en donde se desarrollaron Talleres Artísticos de Discusión con grupos de artistas y artistas-docentes de diferentes regiones del país. En los resultados se muestra que artistas realizan prácticas artísticas donde se promueven elementos relacionales en la producción y en la experiencia de creación con otros/as, las cuales son prácticas mediadoras. Además, se aprecia que artistas-docentes desarrollan prácticas artísticas que son mediadoras en los contextos escolares y que a través de las artes promueven la transformación.



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García-Huidobro Munita, M., & Hoecker Gil, G. (2022). Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza. Perspectiva Educacional, 61(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1213


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