Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza
Resumen
El artículo entrega parte de los resultados de un estudio que buscó comprender cómo artistas y artistas-docentes que trabajan en contextos formales e informales en Chile, vinculan la práctica artística con la pedagógica y cómo estos cruces generan propuestas en la producción artística y la educación artística. Se desarrolló una metodología cualitativa, a través de la Investigación Basada en las Artes, en donde se desarrollaron Talleres Artísticos de Discusión con grupos de artistas y artistas-docentes de diferentes regiones del país. En los resultados se muestra que artistas realizan prácticas artísticas donde se promueven elementos relacionales en la producción y en la experiencia de creación con otros/as, las cuales son prácticas mediadoras. Además, se aprecia que artistas-docentes desarrollan prácticas artísticas que son mediadoras en los contextos escolares y que a través de las artes promueven la transformación.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
García-Huidobro Munita, M., & Hoecker Gil, G. (2022). Prácticas de mediación de artistas y artistas-docentes en Chile. Artes relacionales como formas de enseñanza. Perspectiva Educacional, 61(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.1-Art.1213
Citas
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ensayo para una revisión pragmatista de la experiencia estética en educación. Barcelona: Octaedro.
Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801-831. doi: 10.1086/345321
Barone, T., & Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Educational Research (pp. 95-109). New Jersey: AERA. doi: 10.4324/9780203874769
Bishop, C. (2006). The social turn: collaboration and its discontents. Artforum, 44(6), 178-183.
Bishop, C. (2016). Infiernos artificiales. Arte participativo y políticas de la espectaduría. Ciudad de México: Taller de Ediciones Económicas.
Bruner, J. (1990). Acts of Meaning. Londres: Harvard University Press.
Carrillo, P. (2015). La investigación basada en la práctica de las artes y los medios audiovisuales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(64), 219-240
Cervetto, R., & López, M. (2016). Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. San José: Teor/ética.
De Pascual, A., & Lanau, D. (2018). El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace). Madrid: Catarata.
Eidelman, J., Roustan, M., & Goldstein, B. (Eds.). (2014). El museo y sus públicos. El visitante tiene la palabra. Barcelona, España: Ariel.
Fontevila, O. (2017). El arte como mediación. Homesession, 68-83. Recuperado desde http://oriolfontdevila.net/wp-content/uploads/2018/04/Art-mediation_Homesession-2017_ENG.pdf
Fontdevila, O. (2018). El arte de la mediación. Barcelona: Consomi.
García-Huidobro, R. (2016). La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 34, 155-178.
García-Huidobro, R. (2018). Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades. Innovación Educativa, 18(77), 39-56.
García-Huidobro, R. (2019). Prácticas y producciones artísticas que se re-significan desde lo pedagógico. Revista Estudios Sobre Arte Actual, 7, 211-217. Recuperado desde http://estudiossobrearteactual.com/wp-content/uploads/2019/09/7_25.pdf
García-Huidobro, R. (2020). Cruzar la Mirada. Resignificar a las artes en la sociedad actual. Santiago de Chile: Ril Editores.
García-Huidobro, R., Viveros, F. & Bahamonde, G. (2020). Creaciones y transformaciones en la onto-epistemología de los(as) artistas-docentes. Un proyecto al sur de Chile. Arte, individuo y Sociedad, 32(3), 661-677.
García-Huidobro, R. & Montenegro, C. (2021). El proceso de mediación en los proyectos pedagógicos. Artistas-docentes como creadores-as de relación a través de las artes. Revista Colombiana de Educación, 82, 83-106.
Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social.
Barcelona: Paidós.
Giddens, A. (1986). The constitution of society. Cambridge: Polity Press.
Guerra, L. (2017). De la inexistencia del arte. Madrid: Brumaria.
Helguera, P. (2011). Pedagogía en el campo expandido. Sao Paulo: 8va Bienal del Mercosur. Recuperado desde http://cc-catalogo.org/site/pdf/Pedagogia_no_campo_expandido_-_8Bienal-Spanish.pdf
Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.
Hubard, O. (2011). Rethinking Critical Thinking and its Role in Art Museum Education. The Journal of Aesthetic Education, 45(3), 82-98.
Lather, P. (2007). Getting Lost. Feminist Efforts toward a Double(d) Science. Nueva York: University of New York Press.
McNiff, S. (2008). Arts-Based research. En Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Mela, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio hispanoamericano. Revista Páginas de Educación, 1(2), 107-123.
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. (2017). Política Nacional de Cultura 2017-2022. Cultura y Desarrollo Humano: derechos y territorio. Santiago de Chile: Autor.
Miranda, F. (2014). De lo expositivo a la acción pedagógica. En S. Alonso & M. Craciun (Eds.), El ojo colectivo. Formas de hacer colectivo (pp. 163-168). Montevideo, Uruguay: Alonso+craciun.
Moreno, A. (2013). La Cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110.
Moreno, A. (2016). La mediación artística. Artes para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Barcelona: Octaedro.
Mörsch, C. (2015). Una encrucijada de cuatro discursos. Educación en museos y mediación educativa en la documenta 12: entre la afirmación, la reproducción, la deconstrucción y la transformación. En A. Ceballos & A. Macaroff (Eds.), Contradecirse una misma. Museos y mediación educativa crítica. Experiencias y reflexiones desde las educadoras de la documenta 12 (pp. 38-63). Quito, Ecuador: Fundación Museos de la Ciudad.
Peters, T. (2019). ¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 4(6), 1-24. doi: 10.32870/cor.a4n6.7134
Rodrigo, J. (2006). Educación artística y prácticas colaborativas: territorios de cruce transversales. En Junta de Castilla y León (Ed.), Arte contemporáneo y educación: un diálogo abierto (pp. 76-96). Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo.
Rodrigo, J., Añó, C. & Soria, F. (2015). El complejo educativo. Políticas de mediación y culturales en Cataluña. Cataluña: Generalitat de Catalunya.
Rodrigo, J., & Collados, A. (2015). Retos y complejidades de las prácticas artísticas colaborativas y las pedagogías colectivas. Pulso, 38, 57-72.
Rogoff, I. (2011). El Giro, Arte y políticas de identidad, 4, 253-266.
Solórzano, A. (2017). Formas estéticas de habitar: las tiendas de barrio como escenario social. Revista nodo, 11(22), 90-100.
Sturm, E. (2000). Give a Voice. Partizipatorische künstlerisch-edukative Projekte aus Nordamerika. En R. Muttenhaler, H. Posch & E. Sturm (Eds.), Seiteneingänge Museumsideeeund Austellungsweisen (pp. 171-194). Wien: Museum zum Quadrat series. Turia Kant Verlag