Perspectiva Educacional, Vol 60, No 2 (2021)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento

María Magdalena Muñoz Montes, Francisca Javiera Pozo Tapia, Carla Rocío Rivera Bahamonde, Ana Rosa Gutiérrez Oyarce, Valentina María Mora Castelletto, Constanza Sofía León Hopfenblatt, Giselle Stefany Aracena Inostroza, Eduardo Fuentes López

Resumen


El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Muñoz Montes, M., Pozo Tapia, F., Rivera Bahamonde, C., Gutiérrez Oyarce, A., Mora Castelletto, V., León Hopfenblatt, C., Aracena Inostroza, G., & Fuentes López, E. (2021). Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspectiva Educacional, 60(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181


Citas


Agencia de la Calidad de la Educación de Chile. (2019). Factores asociados a mejores Resultados Educativos 2018: Expectativas educativas. Recuperado desde http://archivos.agenciaeducacion.cl/Expectativas_educativas.pdf

Avramidis, E., Toulia, A., Tsihouridis, C. & Strogilos, V. (2019). Teachers’ attitudes towards inclusion and their self‐efficacy for inclusive practices as predictors of willingness to implement peer tutoring. Journal of Research in Special Education Needs, 19(1), 49-59. doi: 10.1111/1471-3802.12477

Belavi, G. & Murillo, F. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 18(3), 5-28. doi: 10.15366/reice2020.18.3.001

Benítez Jaén, A. (2017). La inclusión educativa desde la voz de los padres. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 7(1), 110-120. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4772626

Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools (3.ª ed. rev.). Bristol: CSIE.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G. & Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55141402001

Castaño Calle, R. (2010). La atención educativa integral a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: actitudes, valores y normas. Hekademos: revista educativa digital, (7), 23-42. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745665

Castillo Valenzuela, C. (2016). Expectativas docentes frente al aprendizaje de niños y niñas con NEE. Estudio formulado en una escuela municipal de excelencia (Tesis de maestría). Recuperado desde http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/3559/TMED%2049.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chiner Sanz, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Recuperado desde http://hdl.handle.net/10045/19467

Choi, B., Granero, R. & Pak, A. (2010). Catálogo de sesgos o errores en cuestionarios sobre salud. Revista Costarricense de Salud Pública, 19(2), 106-118. Recuperado desde http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292010000200008&lng=es&tlng=es

Cuenca, R. & Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5-29. doi: 10.15366/reice2017.15.2.001

De Boer, A., Pijl, S. & Minnaert, A. (2011). Regular primary school teachers' attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 1-23. doi: 10.1080/13603110903030089

De Campos, M. & Marin Rueda, F. (2017). Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales. Universitas Psychologica, 16(2), 1-11. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsm

De Graaf, G., Van Hove, G. & Haveman, M. (2011). More academics in regular schools? The effect of regular versus special school placement on academic skills in Dutch primary school students with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 57(1), 21-38. doi: 10.1111/j.1365-2788.2011.01512.x

Díez, P. (2017). Más sobre la interpretación (II): ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 127-143. Recuperado desde http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000100008&lng=es&tlng=es

Dockett, S., Perry, B., Kearney, E., Hampshire, A., Mason, J. & Schmied, V. (2011). Facilitating children’s transition to school from families with complex support needs Albury. Research Institute for Professional Practice, Learning and Education, Charles Sturt University. Recuperado desde http://www.csu.edu.au/research/ripple/publications/index.htm

Duk, C. & Murillo, F. (2016). Editorial: La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 11-14. doi: 10.4067/S0718-73782016000100001

Ewing, D., Monsen, J. & Kielblock, S. (2017). Teachers’ attitudes towards inclusive education: a critical review of published questionnaires. Educational Psychology in Practice, 34(2), 150-165. doi: 10.1080/02667363.2017.1417822

Fernández Batanero, J., Benítez Jaén, A., Montenegro Rueda, M. & García Martínez, I. (2019). Do Regular Schools in Spain Respond to the Educational Needs of Students with Down Syndrome? Journal of Child and Family Studies, 29(9), 2355-2363.

Ferro, M. (2005). Motivación, expectativas y metas implicadas en el desempeño estudiantil en la clínica odontológica. Acta odontológica venezolana, 43(1), 50-54. Recuperado desde  http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652005000100009&lng=es&tlng=es

Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford: Stanford University Press.

Florez, J. (2012). Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el síndrome de Down. Revista síndrome de Down, 29, 65-69. Recuperado desde http://www.downcantabria.com/revistapdf/113/65-69.pdf

Forlin, C., Earle, C., Loreman, T. & Umesh, S. (2011). The sentiments, attitudes, and concerns about inclusive education revised (SACIE-R). Scale for measuring pre-service teachers’ perceptions about inclusion. Exceptionality Education International, 21(3), 50-65. doi: 10.5206/eei.v21i3.7682

Gelber Nuñez, D., Treviño Villarreal, E., González Cornejo, A., Escribano Alisio, R. & Ortega, L. (2019). Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos municipales de Santiago. Perspectiva Educacional, 58(3), 73-101. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.967

Gilmore, L. (2006). Perceptions of Down syndrome in the Australian community. Journal on Developmental Disabilities, 12(1), 59-70. Recuperado desde https://www.researchgate.net/publication/27479083_Perceptions_of_Down_Syndrome_in_the_Australian_Community

Gilmore, L., Campbell, J. & Cuskelly, M. (2003). Developmental expectations, personality stereotypes, and attitudes towards inclusive education: Community and teacher views of Down syndrome. International Journal of Disability, Development and Education, 50(1), 65-76. doi: 10.1080/1034912032000053340

Gökdere, M. (2012). A Comparative Study of the Attitude, Concern, and Interaction Levels of Elementary School Teachers and Teacher Candidates towards Inclusive Education. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(4), 2800-2806. Recuperado desde https://eric.ed.gov/?id=EJ1002876

González Gil, F., Martín Pastor, E., Poy, R. & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 19(3), 11-24. doi: 10.6018/reifop.19.3.219321

González Rojas, Y. & Triana Fierro, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. doi: 10.5294/edu.2018.21.2.2.

González Vargas, K. (2018). Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción (Tesis de maestría). Recuperado desde http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3046

Granada Azcarraga, M., Pomés Correa, M. & Sanhueza Henríquez, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 51-59. Recuperado desde http://hdl.handle.net/2133/3301

Hernández Sánchez, J., Zamora Rayas, R. & Lupiáñez Gómez, J. (2020). Estudio comparativo de los significados y expectativas de aprendizaje para el tema de límite en tres libros y el currículo oficial. PNA, 14(4), 241-269.

Huang, H. & Diamond, K. (2009). Early Childhood Teachers' Ideas about Including Children with Disabilities in Programmes Designed for Typically Developing Children. International Journal of Disability, Development and Education, 56(2), 169-182. doi: 10.1080/10349120902868632

Idol, L. (2006). Toward Inclusion of Special Education Students in General Education: A Program Evaluation of Eight Schools. Remedial and Special Education, 27(2), 77-94. doi: 10.1177/07419325060270020601

López Lucas, J. (2013). Actitudes sociales y familiares hacia las personas con síndrome de Down. Un estudio transcultural (Tesis doctoral). Recuperado desde http://hdl.handle.net/10366/122381

Lukowski, A., Milojevich, H. & Eales, L. (2019). Cognitive Functioning in Children with Down Syndrome: Current Knowledge and Future Directions. Advances in child development and behavior, 56, 257-289. doi: 10.1016/bs.acdb.2019.01.002

Merino Mata, D. & Ruiz Román, C. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula Abierta, (86), 185-204. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2328717

Messiou, K., Ainscow, M., Echeita, G., Goldrick, S., Hope, M., Paes, I., … & Vitorino, T. (2016). Learning from differences: a strategy for teacher development in respect to student diversity. School Effectiveness and School Improvement, 27(1), 45-61. doi: 10.1080/09243453.2014.966726

Ministerio de Educación de Chile. (2009). Decreto 170: Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Recuperado desde http://bcn.cl/2im60

Ministerio de Educación de Chile, División Educativa General. (2019). Profesionales asistentes de la educación. Orientaciones acerca del rol y funciones de las y los profesionales asistentes de la educación que participan en los programas de integración escolar (PIE). Recuperado desde https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2020/01/Profesionales-asistentes-de-la-educacion-002.pdf

Molina Saorín, J. & Nunes Corredeira, R. (2012). La percepción social de los futuros maestros sobre las personas con síndrome de Down: Aplicación de la escala EPSD-1. Revista de investigación educativa, 30(2), 382-396. doi: 10.6018/rie.30.2.130841

Morales Mendoza, K., Sanhueza Henríquez, S., Friz Carrillo, M. & Riquelme, P. (2017). The intercultural sensitivity of Chilean teachers serving an immigrant population in schools. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 71-77. doi: 10.7821/naer.2016.8.173

Navarro-Mateu, D., Franco-Ochoa, J. & Prado-Gascó, V. (2020). Measuring attitudes towards inclusion among university students pursuing education degrees: descriptive study. Culture and Education, 32(1), 43-64.  doi: 10.1080/11356405.2019.1705562

Nazer, J. & Cifuentes, L. (2014). Prevalencia al nacimiento de malformaciones congénitas en las maternidades chilenas participantes en el ECLAMC en el período 2001-2010. Revista médica de Chile, 142(9), 1150-1156. doi: 10.4067/S0034-98872014000900009

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París: Autor.

Pace, J., Shin, M. & Rasmussen, S. (2010). Understanding Attitudes Toward People With Down Syndrome. American Journal of Medical Genetics Part A, 152A(9), 2185-2192. doi: 10.1002/ajmg.a.33595

Parrilla, A. (1992). El profesor ante la integración escolar: Investigación y formación (1.a ed.). España: Editorial Cincel S.A.

Pit-ten Cate, I., Markova, M., Krischler, M. & Krolak-Schwerdt, S. (2018). Promoting Inclusive Education: The Role of Teachers' Competence and Attitudes. Insights into Learning Disabilities, 15(1), 49-63. Recuperado desde https://eric.ed.gov/?id=EJ1182863

Polo Sánchez, M. T., & Aparicio Puerta, M. (2018). Primeros pasos hacia la inclusión: actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil. Revista De Investigación Educativa, 36(2), 365-379. doi: 10.6018/rie.36.2.279281

Roizen, N. J. (2007). Down syndrome. En M. L. Batshaw, L. Pellegrino & N. J. Roizen (Eds.), Children with disabilities (6th ed., pp. 263-273). Baltimore: Paul H. Brookes Pub.

Ruiz Rodríguez, E. (2012). Actitudes, estereotipos y prejuicios: su influencia en el síndrome de Down. Propuestas de intervención. Revista síndrome de Down, 29(114), 110-121. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4076173

Sánchez Bravo, A., Díaz Flores, C., Sanhueza Henríquez, S. & Friz Carrillo, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios pedagógicos, 34(2), 169-178. doi: 10.4067/S0718-07052008000200010

Sanhueza Henríquez, S., Granada Azcárraga, M. & Bravo Cóppola, L. (2013). Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa, 42(147), 884-899. doi: 10.1590/S0100-15742012000300013

Schwab, S. (2018). Attitudes towards inclusive schooling. A study on students’, teachers’ and parents’ attitudes. Münster, New York: Waxmann Verlag. Recuperado desde http://waxmann.ciando.com/img/books/extract/3830988990_lp.pdf

Sepúlveda Velásquez, L. (2017). Algunos criterios relacionados con la actitud docente y el etiquetaje desde la trayectoria educativa. Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica, (10), 109-122. doi: 10.25074/07195532.10.433

Sevilla Santo, D., Martín Pavón, M. & Jenaro Río, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283152311005

Urhahne, D. (2015). Teacher behaviour as a mediator of the relationship between teacher judgment and students motivation and emotion. Teaching and Teacher Education, 45, 73-82. doi: 10.1016/j.tate.2014.09.006

Verdugo, M. y Jenaro, C. (2004). Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10th ed.). Madrid: Alianza Psicología.

World Health Organization. (2018). Genes and human disease. Recuperado desde http://www.who.int/genomics/public/geneticdiseases/en/index1.html