Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas
Resumen
El propósito de este estudio fue comprender los significados sobre participación desde la voz de estudiantes de una escuela de la región de Valparaíso, quienes fueron convocados a compartir su experiencia en talleres grupales y entrevistas ad hoc. A partir de un análisis categorial temático de contenido de la información producida, se identificaron tres aspectos principales de la experiencia estudiantil: participar significa “pasarlo bien juntos”, siendo la diversión, cooperación y pertenencia a una comunidad aspectos centrales de la experiencia; los espacios de participación son interferidos por un adulto excluyente que beneficia a estudiantes con un perfil “esperado”, y las vivencias más significativas se desarrollan en espacios escolares informales. Los resultados evidencian la tensión derivada de la disputa entre poderes dentro de la escuela, que reclama la construcción de una escuela más democrática y atenta a la creación de entornos ciudadanos que sintonice y valore la perspectiva estudiantil.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Urbina Hurtado, C., Allende Silva, P., Carrasco-Aguilar, C., & Durán, C. (2021). Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas. Perspectiva Educacional, 60(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1168
Citas
Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A., & Traver, J. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Barcelona: Universitat Jaume I.
Albornoz, N., Silva, N., & López, M. (2015). Escuchando a los niños: Significados sobre aprendizaje y participación como ejes centrales de los procesos de inclusión educativa en un estudio en escuelas públicas en Chile. Estudios pedagógicos, 41(especial), 81-96. doi: 10.4067/S0718-07052015000300006
Ascorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. doi: 10.5354/0719-0581.2016.44686
Bardisa, T. (1997). Teoría y Práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 13-52. doi: 10.35362/rie1501120
Brasó i Rius, J., & Torrebadella, X. (2016). Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro. Estudios pedagógicos, 42(2), 21-37. doi: 10.4067/S0718-07052016000200002
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile: LOM.
Carrasco-Aguilar, C., & Luzón, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1494
Carrasco-Aguilar, C., Verdejo-Valenzuela, T., Asun-Salazar, D., Álvarez, J. P., Bustos-Raggi, C., Ortiz-Mallegas, S., . . . Valdivia-Hennig, N. (2016). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1145-1159. doi: 10.11600/1692715x.14218210814
Castillo, V., Rodríguez, C., & Escalona, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108-129. doi: 10.22235/pe.v11i2.1630
Castro, A., Argos, J., & Ezquerra, P. (2013). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, 37(148), 34-49. doi: 10.1016/j.pe.2015.11.006
Consejo Nacional de la Infancia. (2015). Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Recuperado desde http://www.creciendoconderechos.gob.cl/docs/Politica-Nacional-de-Nin%CC%83ez-y-Adolescencia.pdf
Consuegra, N. (2011). Diccionario de Psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Contreras, J., & Pérez de Lara, N. (Comps.). (2013). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Cortés, L. (2019). Diagnóstico de los componentes participativos en el diseño e implementación de la política pública acerca de la infancia en Chile (Tesis de maestría). Recuperado desde http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/4596/TMSOC%2007.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Revista Persona y Sociedad, 25(2), 73-99. Recuperado desde https://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/215
De Oliveira, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. Recuperado desde http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300014&lng=es&tlng=es
Díaz-Bórquez, D., Contreras-Shats, N., & Bozo-Carrillo, N. (2017). Participación infantil como aproximación a la democracia: Desafíos de la experiencia chilena. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 101-113. Recuperado desde http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3075/897
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
González, L., & Medina, P. (2011). Participación Estudiantil de los Jóvenes de Liceos de Santiago de Chile (Tesis de pregrado). Recuperado desde http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1114/tpem07.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hart, R. (1993). Participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Recuperado desde https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ie_participation_spa.pdf
Lay-Lisboa, S., & Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil. Psicoperspectivas, 17(2). doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1176
Lucas, J. (2018). Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos. Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 396-416. doi: 10.15517/aie.v18i1.31810
Magendzo, A., & Pavéz, J. (2015). Educación en derechos humanos: Una propuesta para educar desde la perspectiva controversial. Recuperado desde https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/libro_electronico_y_conmemorativo/2015_Educacion_derechos_humanos.pdf
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1) 123-146. Recuperado desde http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1598/revista_de_investigacion_en_psicologia08v9n1_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martinic, S. (2010). La Evaluación y las Reformas Educativas en América Latina. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 30-43. Recuperado desde https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4480
Mingorance, P., & Estebaranz, A. (2009). Construyendo la comunidad que aprende: la vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad. Revista Fuentes, 9, 179-199. Recuperado desde http://institucional.us.es/revistas/fuente/9/art_9.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Ley 20911. Recuperado desde http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963
Ministerio de Educación de Chile. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar “La convivencia la hacemos todos”. Recuperado desde http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde la normativa para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129. Recuperado desde http://www.rexe.cl/19/pdf/196.pdf
Ochoa, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(2), 184-194. doi: 10.17163/alt.v14n2.2019.03
Oraisón, M., & Pérez, A. (2006). Escuela y participación: El difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 15-29. Recuperado desde https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a01.pdf
Pérez, L., & Ochoa, A. (2017). La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 179-207. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100179&lng=es&tlng=es
Prieto, M. (2001). La investigación en el aula: una tarea posible. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Prieto, M. (2005). La participación de los estudiantes: ¿Un camino hacia su Emancipación? Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Quaresma, M., & Zamorano, L. (2016). El sentido de pertenencia en las escuelas públicas de excelencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 275-298. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/140/14043472012.pdf
Ramírez, M., & Contreras, S. (2015). Concepciones juveniles sobre participación infantil y derechos del niño. Liberabit, 21(2), 261-268. Recuperado desde http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000200009&lng=es&tlng=es
Redón, S. (2018). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 36(2), 233-259. doi: 10.4067/S0718-07052010000200013
Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=es
Rodríguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 1-22. Recuperado desde https://rieoei.org/RIE/article/view/2140
Silva-Peña, I. (2012). Investigación-acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: caracterización de dos experiencias. Paradígma, 33(1), 27-44. Recuperado desde http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512012000100003&lng=es&tlng=es
Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Urbina, C., Ipinza, R., & Gutiérrez, L. (2020). Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática. Psicoperspectivas, 19(3). doi: 10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2045
Vargas, L., & Bustillos, G. (1987). Técnicas participativas para la educación popular. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación [CIDE]. Recuperado desde https://docenteslibresmdq.files.wordpress.com/2014/04/cide-tecnicas-participativas-para-la-educacion-popular-ilustradas.pdf
Vásquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Velázquez, R. (1997). La participación del alumnado en los institutos de educación secundaria: una aproximación a su realidad. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 75-100. doi: 10.35362/rie1501122
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. Recuperado desde https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/544