Perspectiva Educacional, Vol 60, No 2 (2021)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile

Jimena López de Lérida Milicic

Resumen


Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos sugieren que los libros infantiles muestran imágenes estereotipadas de los roles femeninos y masculinos. Este estudio revisó las representaciones de género en los planes de lectura complementaria de 4º básico en Chile. El corpus de 247 libros provino de 20 escuelas de La Pintana, con estudiantes de familias de bajos ingresos, y 18 escuelas de Vitacura, que tiene principalmente estudiantes de familias de muy altos ingresos. Se revisó la presencia de autores e ilustradores femeninos vs. masculinos, y la presencia y características de los personajes masculinos vs. femeninos en textos e ilustraciones. Se concluyó, de acuerdo con estudios previos, que existe sesgo de género. Los personajes masculinos están asociados a los roles principales y a una gama amplia de ocupaciones, mientras que los personajes femeninos son menos importantes y están relegados a ocupaciones “femeninas”. No se encontraron diferencias significativas por nivel socioeconómico.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

López de Lérida Milicic, J. (2021). Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile. Perspectiva Educacional, 60(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1149


Citas


Adams, M., Walker, C. & O’Connell, P. (2011). Invisible or involved fathers? A content analysis of representations of parenting in young children’s picture books in the UK. Sex Roles, 65(3-4), 259-270. doi: 10.1007/s11199-011-0011-8

Allen, A. M, Allen, D. N. & Sigler, G. (1993). Changes in Sex-Role Stereotyping in Caldecott Medal Award Picture Books 1938—1988. Journal of Research in Childhood Education, 7(2), 67-73. doi: 10.1080/02568549309594842

Anderson, D. A. & Hamilton, M. (2005). Gender role stereotyping of parents in children’s picture books: The invisible father. Sex Roles, 52(3-4), 145-151. doi: 10.1007/s11199-005-1290-8

Andrade, D. (2016). ¿Qué cuentos contamos? Análisis de literatura infantil desde una perspectiva de género en bibliotecas públicas. Biblioteca de Quinta Normal (Tesis de maestría). Recuperado desde http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151145

Ashton, E. (1983). Measures of play behavior: The influence of sex role stereotyped children's books. Sex Roles, 9, 43-47. doi: 10.1007/BF00303108

Azúa, X., Saavedra, J. & Lillo, D. (2019). Injusticia naturalizada: Evaluación sesgo de género en la escuela a partir de la observación de videos de la evaluación docente. Perspectiva educacional, 58(2), 69-97. doi: 10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.916

Baeza Reyes, A. & Lamadrid Álvarez, S. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471-490. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.298061

Biblioteca del Congreso Nacional. Reportes Estadísticos. (2017). Comunales 2017. Recuperado desde https://reportescomunales.bcn.cl/2017/index.php/Categor%C3%ADa:Comunas

Castro, L., Manzo, L. & Pinto, C. (2016). Las imágenes femeninas en los textos escolares chilenos: Revisión analítica en un escenario de cambios (1992-2012). Revista de Pedagogía, 37(100), 207-227. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681011.pdf

Colomer, T. (1994). A favor de las niñas. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, 7-24. Recuperado desde

https://www.academia.edu/38052063/A_favor_de_las_ni%C3%B1as._El_sexismo_en_la_literatura_infantil

Colomer, T. & Olid, I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, 55-67. Recuperado desde https://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/Princesitas.pdf

Comunidad Mujer. (2014). Mujer y trabajo: ¿Qué estudian mujeres y hombres? Serie Comunidad Mujer. Santiago, Chile: Comunidad  Mujer. Recuperado desde http://dev.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2014/01/BOLETIN-ENERO-2014_VF.pdf

Covacevich, C. & Quintela-Dávila, G. (2014). Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos. Nota Técnica 694. Santiago de Chile: Banco Interamericano de Desarrollo, División de Educación. Recuperado desde https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdad-de-g%C3%A9nero-el-curr%C3%ADculo-oculto-en-textos-escolares-chilenos.pdf

Crabb, P. B. & Bielawski, D. (1994). The social representation of material culture and gender in children's books. Sex Roles, 30(1-2), 69-79. doi: 10.1007/BF01420740

Crabb, P. B. & Marciano, D. L. (2011). Representations of Material Culture and Gender in Award-Winning Children's Books: A 20-Year Follow-Up. Journal of Research in Childhood Education, 25(4), 390-398. doi: 10.1080/02568543.2011.605209

Cutler, L. & Buell, M. (2017, 6 al 8 de abril). Gender Stereotypes in Children’s Picture Books: A Contemporary Content Analysis [Poster]. Conference: Society for Research in Child Development. Austin Convention Center, Austin, TX, Estados Unidos. Recuperado desde

https://www.researchgate.net/publication/328615152_Gender_Stereotypes_in_Children's_Picture_Books_A_Contemporary_Content_Analysis

Díaz-Plaja, A. (2011). Escrito y leído en femenino: novelas para niñas. Colección Arcadia, 21. Cuenca: Ediciones de Castilla-La Mancha.

Diekman, A. B. & Murnen, S. K. (2004). Learning to Be Little Women and Little Men: The Inequitable Gender Equality of Nonsexist Children's Literature. Sex Roles, 50(5), 373-385. doi: 10.1023/B:SERS.0000018892.26527.ea

Etxaniz, X. (2004). La ideología en la literatura infantil y juvenil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 27, 83-96. Recuperado desde

https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce27/cauce27_06.pdf

Fernández-Artigas, E., Etxaniz, X. & Rodríguez-Fernández, A. (2019). Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea. Ocnos: Revista De Estudios Sobre Lectura18(1), 63-72. doi: 10.18239/ocnos_2019.18.1.1902

Hamilton, M. C., Anderson, D., Broaddus, M. & Young, K. (2006). Gender stereotyping and under-representation of female characters in 200 popular children's picture books: A twenty-first century update. Sex Roles, 55(11-12), 757-765. doi: 10.1007/s11199-006-9128-6

Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2015). Recuperado desde https://ine.cl/estadisticas/sociales/genero/uso-del-tiempo

Kneeskern, E. E. & Reeder, P. A. (2020). Examining the impact of fiction literature on children’s gender stereotypes. Current Psychology, 1-14. doi: 10.1007/s12144-020-00686-4

Kohan, M. (2008, 3 de abril). ¿Qué hacemos con Lolita? Sobre tachar, prohibir y perseguir libros. Sobre una nota de Vargas Llosa [Blog post]. Recuperado desde

https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/colaboraciones/item/sobre-una-nota-de-vargas-llosa.html

Kortenhaus, C. M. & Demarest, J. (1993). Gender role stereotyping in children's literature: An update. Sex Roles, 28(3-4), 219-232. doi: 10.1007/BF00299282

Lienas, G. (1989). Las adolescentes. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 20-22. Recuperado desde

http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf

Lillo, D. (2016). Patriarcado, educación, literatura. El discurso femenino omitido en los Programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media. En: S. Del Valle Bustos (Ed.), Educación no sexista. Hacia una real transformación (pp. 15-23). Santiago: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Recuperado desde

http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2016/10/36621_RED-2016-WEB.pdf

Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.

Lluch, G. (2012). El sexismo en la literatura para niños. Denken Pensée Thought Myśl, e-zine de Pensamiento Cultural Europeo, Criterios, 30, 495-507. Recuperado desde

http://files.generoysexualidades.webnode.com/200000044-c94ccca47c/denken30.pdf

McCabe, J., Fairchild, E., Grauerholz, L., Pescosolido, B. A. & Tope, D. (2011). Gender in twentieth-century children’s books: Patterns of Disparity in Titles and Central Characters. Gender and Society, 25(2), 197-226. doi: 10.1177/0891243211398358

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Observatorio Social. Estimaciones de Tasa de Pobreza por Ingresos y Multidimensional por Comunas. Recuperado desde  http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/datos_pobreza_comunal.php

Ministerio de Educación. (s/f). Más Información Mejor Educación [MIME]. Recuperado desde http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada

Munita, F. & Pérez, M. (2013). “Controlar” las Lecturas Literarias: Un estudio de casos sobre la Evaluación en el Plan de Lectura Complementaria de Educación Básica. Estudios Pedagógicos, 39(1), 179-198. doi: 10.4067/S0718-07052013000100011

Orquín, F. (1989). La nueva imagen de la mujer. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 14-19. Recuperado desde

http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf

Poarch, R. & Monk-Turner, E. (2001). Gender Roles in Children's Literature: A Review of Non-Award-Winning “Easy-to-Read” Books. Journal of research in Childhood Education, 16(1), 70-76. doi: 10.1080/02568540109594975

Sánchez-García, S. & Larrañaga, E. (2014). Roles y estereotipos de género en la literatura para niños y jóvenes: una propuesta de educación para la igualdad. En F. J. Del Pozo (Ed.), Educación Social en Situaciones de Riesgo y Conflicto en Iberoamérica (pp. 561-569). Madrid: Universidad Complutense. Recuperado desde

https://www.researchgate.net/publication/318787702_Roles_y_estereotipos_de_genero_en_la_literatura_para_ninos_y_jovenes_una_propuesta_de_educacion_para_la_igualdad

Trepanier-Street, M. L. & Romatowski, J. A. (1985). Attributes and roles assigned to characters in children's writing: Sex differences and sex-role perceptions. Sex Roles, 13(5-6), 263-272. doi: 10.1007/BF00288084

Trepanier-Street, M. L. & Romatowski, J. A. (1999). The Influence of Children's Literature on Gender Role Perceptions: A Reexamination. Early Childhood Education Journal, 26(3), 155-159. doi: 10.1023/A:1022977317864

Turín, A. (1989). Hermosas, cariñosas y pacientes. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 11, 23-26. Recuperado desde

http://www.cervantesvirtual.com/research/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil-6/1185543c-aa69-11e1-b1fb-00163ebf5e63.pdf

Turín, A. (2000, marzo). ¿Qué modelos transmiten los libros infantiles? Imaginaria, 20. Recuperado desde https://www.imaginaria.com.ar/02/0/modelos.htm

Valdés, T. (2013). Género en la escuela, o la porfiada desigualdad. Revista Docencia, 49, 46-61. Recuperado desde https://www.yumpu.com/es/document/view/36464789/genero-en-la-escuela-o-la-porfiada-desigualdad-revista-docencia

Weitzman, L. J., Eifler, J., Hokada, E. & Ross, C. (1972). Sex-role socialization in picture books for preschool children. American Journal of Sociology, 77, 1125-1150. doi: 10.1086/225261