Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes
Resumen
En los últimos años se ha presentado dado fuerza al concepto de liderazgo pedagógico en las instituciones escolares, así se incentiva a innovar, focalizar y favorecer el desarrollo de los aprendizajes. Recientes investigaciones en Chile han demostrado su práctica en distintos agentes educativos como el director y jefe de Unidad Técnico-Pedagógica, sin embargo, no se encuentran estudios que aborden en profundidad la experiencia de otros miembros de los equipos directivos como líderes pedagógicos dentro del sistema escolar. De aquí que este estudio aborde las características del liderazgo pedagógico en contextos del Programa de Integración Escolar (PIE), como un área del trabajo docente relevante para ahondar y reflexionar debido a sus características vinculadas a este enfoque. Para ello se realizó un estudio cualitativo en base a entrevistas, con el fin de identificar las características del liderazgo pedagógico de coordinadoras de programas PIE reconocidos en su entorno por desarrollar buenas prácticas educativas.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Rivera Medina, Y., & Aparicio Molina, C. (2020). Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional, 59(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1055
Citas
Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, 10(2), 1 – 34. Recuperados desde http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-
analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa
Bolívar, A. (2014). Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: Una revisión internacional. En J. Ulloa, & S. Rodríguez (Eds.), Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes: Aportes para la mejora de la escuela. Universidad de Concepción (Chile) (pp. 61-103). Santiago de Chile: RIL editores. Recuperado desde https://www.rileditores.com/catlogo-ril02/i3c06ywm35/Liderazgo-escolar-y-desarrollo-profesional-de-docentes-aportes-para-la-mejora-de-la-escuela
Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y Maestros, 361, 23-27. doi:10.14422/pym.i361.y2015.004
Bolívar Ruano, M. R. (2013). Comunidades profesionales de aprendizaje. Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 62(1), 1-12.
Campos, F., Valdés, R., & Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la Educación, (51), 53-84. doi:10.31619/caledu.n51.685
Carrasco, A., & González, P. (2017). Liderazgo para la inclusión y para la justicia social: El desafío del liderazgo directivo ante la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en Chile. Educación y Ciudad, 33, 63-74. Recuperado desde http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1648
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado desde http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf
Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Colombia: Universidad de Antioquia.
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. doi:10.20511/pyr2016.v4n2.122
Decreto Nº 170. (2009). Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. Santiago de Chile: Diario Oficial.
Decreto Nº 83. (2015). Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Santiago de Chile: Diario Oficial.
Fernández, M., & Hernández, A. (2013). El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre educación, 24, 83-102. Recuperado desde https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25621
Garay, S., Quliapán, J., Maureira, O., Garay, C., & Guíñez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 169-188.
García, I. (2017). Innovación educativa desde el liderazgo distribuido: Estudio de caso escuela pública Española. Propósitos y Representaciones, 5(1), 205-273. doi:10.20511/pyr2017.v5n1.152
García-Garnica, M. (2016). La relevancia del liderazgo pedagógico para la mejora y la calidad de la educación. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa 1(2), 4-20. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10481/45033
Gómez, R., & Medina, A. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 91-113. Recuperado desde http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/127
Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital Profesional. Madrid: Morata.
Harris, A. (2012). Liderazgo y Desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago: Fundación Chile.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Leiva, M., & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la Educación, (51), 225-251. doi:10.31619/caledu.n51.635
León, M. (2012). El liderazgo para y en la Escuela Inclusiva. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 30(1), 133-160. Recuperado desde https://revistas.um.es/educatio/article/view/149181
López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf
Loyola-Bustos, C. (2019). Estableciendo “conversaciones desafiantes” en el ejercicio del liderazgo pedagógico. Revista Saberes Educativos, (4), 129-146. Recuperado desde https://revistateoria.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/55905/59103
Malpica, F., & Navareño, P. (2018). Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional. INNOEDUCA, 4(1), 14-23. doi:10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4835
Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE). Recuperado desde https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013-3.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2015a). Decreto 83: Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de educación parvularia y educación básica. Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2015b). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Recuperado desde http://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Manual de apoyo a sostenedores y establecimientos educacionales, para la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE), en el marco de la Inclusión. Recuperado desde https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Manual-PIE-Julio2017.pdf
Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2(1), 105-128. Recuperado desde http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/6
Moral, C., Amores, F., & Ritacco, M. (2016). Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria. Estudios sobre educación, 30, 115-143. doi:10.15581/004.30.115-143
Muñoz, M., López, M., & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79. Recuperado desde http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/646
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. París: OECD Publishing.
Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Colombia: Universidad de los Andes.
Quiroga, M., & Aravena, F. (2017). Jefes de UTP nóveles en Chile: desafíos del liderazgo pedagógico. Perspectiva Educacional, 56(3), 76-97.
Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
Rodríguez, F., & Ossa, C. (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 303-319. doi:10.4067/S0718-07052014000300018
Rodríguez, G., & Gairín, J. (2017). Influencia de las Prácticas de Liderazgo Pedagógico en las Prácticas Pedagógicas Docentes: caso en Chile de las Unidades Técnicas Pedagógicas. International Journal of Educational Leadership and Management, 5(1), 6-29. doi:10.17583/ijelm.2017.2469
Rodríguez, M., Ordóñez, R., & López, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275-292. doi:10.6018/rie.364581
Soto, M. E., Rodríguez, C., Merino, J. M., Mathiesen, M. E., & Domínguez, P. (2018). Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional, 57(1), 141-160.
Urbina, C., Basualto, P., Durán, C., & Miranda, P. (2017). Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(2), 355-374. doi:10.4067/S0718-07052017000200019
Vaillant, D. (2015). Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. París: UNESCO.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El A, B, C, D de la Formación Docente. Madrid: Narcea.
Villa, A. (2015). Importancia e impacto del liderazgo educativo. Padres y Maestros, 361, 6-11. doi:10.14422/pym.i361.y2015.001.