Perspectiva Educacional, Vol 59, No 1 (2020)

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PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano

Michel André Cara Jara, Ismael Figueroa Palet, Gonzalo Zeballos, Roberto Hormazábal

Resumen


El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).

 



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¿Cómo citar este artículo?

Cara Jara, M., Figueroa Palet, I., Zeballos, G., & Hormazábal, R. (2019). PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano. Perspectiva Educacional, 59(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1018


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