Política editorial

Temática y alcance

PERSPECTIVA EDUCACIONAL, es una revista científica con carácter inter-transdisciplinario, que recibe artículos de investigación y artículos teórico-reflexivos en las áreas de epistemología, gestión educacional, políticas educativas, didácticas generales y específicas, educación inclusiva, nuevas tecnologías de la educación y comunicación (TIC), desarrollo cognitivo, currículum y evaluación educativa, entre otras.

PERSPECTIVA EDUCACIONAL, mantiene su publicación desde el año 1980 hasta el año 2007, en este periodo su continuidad se interrumpe con el fin de transformarla a un nuevo formato que permita mayor visibilidad y cobertura a nivel nacional e internacional. Es así, que en noviembre de 2010, reaparece con una publicación renovada y on-line, favoreciendo la consulta permanente de los artículos por parte del lector y constituyéndose en un medio de difusión especializado en el ámbito de la formación inicial y continua del profesorado.

La revista recibe solo trabajos inéditos y que no hayan sido enviados simultáneamente para su publicación a otra revista. Se publican dos números anuales, en enero y junio hasta el año 2016, a partir del año 2017 se publican tres números al año en los meses de enero, junio y octubre.

La revista se dirige a investigadores, docentes y profesionales del área de Educación y afines a esta, contribuyendo al desarrollo de la acción formativa del profesorado y a proponer líneas de pensamiento actualizado, buscando  generar el intercambio de resultados de investigación y la discusión de ideas en el ámbito de la educación, y particularmente en el campo de la formación inicial y continua de profesores.

Los artículos publicados en PERSPECTIVA EDUCACIONAL son indizados o resumidos por:

  • EMERGING SOURCE CITATION INDEX (ESCI)
  • SciELO
  • CLASE
  • LATINDEX
  • DIALNET
  • DOAJ
  • EBSCO Publishing's Data bases
  • REDIB
  • OEI
  • LatinREV
  • ProQuest
  • IRESIE
  • REDALYC
  • E-REVISTAS
  • CIRC

Perspectiva Educacional es financiada por:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO, Facultad de Filosofía y Educación.

 

Política de secciones

Artículos de Investigación

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo de Revisión

Son articulos de revisión teórica sobre una temática, estos artículos suelen ser el refeljo del estado del arte en uno o más temas específicos.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Review

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo temático

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Perspectiva Educacional, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares, que demora entre uno y seis meses.

Cuando el equipo editor  decide que el artículo puede ser enviado a evaluación externa,  se asignan dos evaluadores ciegos, quienes, a través de la plataforma de la revista completan la pauta de evaluación respectiva, ya sea para un artículo teórico o de investigación.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores, o rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación.

Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editor y, preferentemente, de países de ubicación geográfica distinta  a la de los autores del artículo.

Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores, el editor prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado a los autores, los que deciden: si envían una nueva versión de su manuscrito, atendiendo a las observaciones de los evaluadores, o si abandonan el proceso. En caso que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar el proceso de evaluación, el equipo editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de las observaciones y modificaciones que deben realizar el/los autor/es (fecha fluctúa entre 2 a 3 semanas). Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

En caso que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores.

Segunda ronda de revisión: El editor recibe una nueva versión del artículo y la remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. Para ello se envía la primera versión, su primera evaluación y la nueva versión del artículo, en base a esto, cada evaluador valora el nuevo manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

Dictamen final: una vez que el editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto al equipo editor se procede a analizar la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación.

Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones, cuidando el anonimato de los expertos, e envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

Publicación: Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo y se les solicita enviar su trayectoria académica de acuerdo a formato de la revista.

 

 

Frecuencia de publicación

La revista Perspectiva Educacional, formación de profesores, se publica trimestralmente, en las siguientes fechas:

Marzo
Junio
Noviembre

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición del público de manera gratuita la investigación y reflexión teórica favoreciendo de esta manera el intercambio de conocimiento.

Los artículos son publicados bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0

 

Normas Éticas

La Revista Perspectiva Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene el compromiso de mantener los más altos estándares de calidad e integridad en la publicación de artículos científicos de acuerdo con las directrices establecidas en sus definiciones editoriales. Para ello, se establece la siguiente normativa de ética:

1. Decisión de publicación de artículos

La Editora de la Revista Perspectiva Educacional con su equipo de Co-editores son los responsables finales de la decisión sobre la publicación de artículos. Esta decisión se basa en las declaraciones de la revista referidas al cumplimiento con el perfil editorial, calidad científica, normas éticas, de edición y en las valoraciones que realizan a los artículos los evaluadores.

2. Uso y confidencialidad de artículos

La Editora y Co-editores se comprometen a no utilizar, sin la autorización expresa del autor/es, la información generada por los artículos originales remitidos a la revista. Si un autor manifiesta algún reclamo respecto a este punto, se enviará carta con las respuestas justificadas a cuanto se haya planteado.

La utilización de una síntesis de los artículos publicados en Perspectiva Educacional, para la edición de Boletín Educativo que distribuye la revista en los centros escolares de la región, se efectúa con el previo envío de carta formal a los autores para su autorización de publicación.

Perspectiva Educacional mantiene absoluta confidencialidad en todo el proceso de edición, protegiendo el anonimato de autores y evaluadores, en cuanto a contenido revisado, pautas de evaluación y cualquier otra comunicación emitida por Editora, Co-editores, Consejos Editorial y Científico, según sea necesario.

También se aplican las más estrictas normas de confidencialidad a las aclaraciones, reclamaciones o quejas de que un autor puede presentar para referirse al proceso editorial y de evaluación de artículos.

El nombre de evaluadores que participan de la revisión de artículos se da a conocer en un listado general, publicado anualmente, sin ninguna asociación a artículos evaluados.

 

3. Originalidad y Plagio

Perspectiva Educacional estará especialmente vigilante en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier manuscrito que se detecte similitud a otro trabajo ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de publicación.

Los autores de los artículos enviados a Perspectiva Educacional, deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos del documento publicado por sí mismos o por otros autores.

Por tanto, los autores al aceptar la normativa de la revista, se comprometen a garantizar que el artículo enviado es un trabajo original y  no infringe  derechos de terceros.

Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que:

a)    Todos los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración de éste.

b)    Están de acuerdo con el contenido del manuscrito.

c)    El trabajo no ha sido publicado previamente en cualquier otra revista o formato.

Los autores deben garantizar que los datos presentados en el artículo son fidedignos y que no han sido alterados para para verificar o responder a las hipótesis o supuestos formulados.

4. Calidad e Integridad de publicación

Perspectiva Educacional realiza una preocupación especial por sus autores y lectores, para ello se esfuerza por brindar la máxima calidad de los artículos publicados, sometiéndolos a un riguroso proceso de evaluación (ver normas para autores), protegiendo y respetando los derechos sobre el contenido de los artículos e  integridad de los trabajos publicados.

Por otra parte, los autores deben procurar que la literatura e investigaciones consultadas durante la preparación de su artículo son los más actuales y relevantes   y que han dado la debida consideración a todas las escuelas de pensamiento sobre el tema.

5. Conflicto de Interés

Todo artículo que es resultado de una investigación con financiamiento externo, debe contar con permiso de publicación por parte de la institución a la cual se adscribe la publicación.

Toda asociación comercial que pueda ocasionar un conflicto de interés en relación con el artículo enviado debe ser manifestada por los autores.

 

Costo de publicación

La revista Perspectiva Educacional, no realiza ningun tipo de cobro a sus autores por publicar, y sus contenidos son completamente accesibles y utilizables bajo licencia Creative Commons.

 

Autoría

Perspectiva Educacional adscribe a la iniciativa de credotos de autoría CRediT (Contributor Roles Taxonomy, en inglés) es una iniciatica de CASRAI (Consortia Advancing Standards in Research Administration) que tiene por objetivo diferencias y reconocer la contribución de cada autor que firma un artículo académico de investigación. Esta taxonompía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las cuales un autor obtiene reconocimiento en la publicación, identificándose en alguna de las siguientes categorías:
  1. Conceptualización - Ideas, formulación o evolución de los objetivos de la investigación.
  2. Obtención de datos - Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal - Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras, para registrar, analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos - Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a la publicación.
  5. Investigación - Ejecución de la investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos / evidencia.
  6. Metodología - Desarrollo o diseño de la metodología.
  7. Administración del proyecto - Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y realización de la actividad de investigación.
  8. Recursos - Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software - Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo, pruebas de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión - Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y realización de actividades de investigación, lo que incluye la tutoría externa al equipo central.
  11. ValidaciónVerificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad / reproducción general de los resultados / experimentos u otros productos de la investigación.
  12. Visualización - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización / presentación de datos.
  13. Redacción - borrador original - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (se incluye la traducción sustantiva).
  14. Redacción - revisión y edición - Preparación, creación o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión - se deben incluir las etapas previas o posteriores a la publicación.