Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI

Autores/as

  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana Unidad-Cuajilampa

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.45

Palabras clave:

didáctica general didáctica universitaria enseñanza superior currículum universitario compentencias en educación superior

Resumen

El artículo analiza la problemática conceptual y práctica de la didáctica general en el contexto de la educación superior contemporánea. En la primera parte se recuperan los orígenes y el desarrollo de la didáctica, pues revisar el proceso histórico que esta disciplina ha tenido resulta fundamental para comprender su situación en el presente y sus futuros desafíos. También se aborda la especificidad del objeto de la didáctica, cuya complejidad ha generado debates y controversias en distintas épocas. La segunda parte se ocupa de los principales cambios que afronta la educación superior actual y en este marco se busca identificar algunos retos de la enseñanza superior; así como los ajustes que se tendrían que producir en las instituciones educativas para afrontar esta nueva realidad de forma adecuada. Estos cambios están permeando el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndolo mucho más complejo que antes, lo que ha generado que los docentes tengan que adquirir nuevos conocimientos y desarrollar o reaprender nuevas competencias, habilidades y actitudes. El foco se centra en el papel del docente actual y en cómo la didáctica general como disciplina, puede ser una valiosa herramienta que le sirva para intervenir de forma más efectiva en la mejora del proceso educativo.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Moreno Olivos, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50(2), 26–54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.45